Covid-19

Rusia, a la deriva: más de 1.150 muertos por coronavirus y Moscú entra en la peor cuarentena desde principios de la pandemia

La OMS ha alertado de la posibilidad de que la situación sea más grave con la llegada del frío al hemisferio norte

La cifra de decesos supera así el anterior máximo, fijado el martes con 1.123 finados, mientras que la de casos supone que el país lleva más de dos semanas por encima de los 30.000 positivos
La cifra de decesos supera así el anterior máximo, fijado el martes con 1.123 finados, mientras que la de casos supone que el país lleva más de dos semanas por encima de los 30.000 positivosMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Rusia ha enlazado este jueves una nueva cifra máxima diaria de muertos por COVID-19 y ha notificado por primera vez más de 40.000 casos en 24 horas, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante el último día se han confirmado 40.096 contagios y 1.159 fallecidos, lo que eleva los totales a 8.392.697 y 235.057, respectivamente.

La cifra de decesos supera así el anterior máximo, fijado el martes con 1.123 finados, mientras que la de casos supone que el país lleva más de dos semanas por encima de los 30.000 positivos, cifra que hasta entonces no había alcanzado.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 8.440 y 95, respectivamente, mientras que en San Petersburgo se han confirmado 3.186 positivos y 70 decesos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, el organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas un total de 29.318 personas han recibido el alta médica, por lo que el total de recuperados de la COVID-19 asciende a 7.272.053, según los datos oficiales.

El Gobierno de Rusia aprobó la semana pasada un periodo de vacaciones pagadas para todos los trabajadores no esenciales en el país euroasiático entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre para intentar contener la propagación del virus, medida que entrará en vigor este mismo jueves en Moscú ante su peor situación epidemiológica.

Hasta la fecha, cerca un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse, una situación que ha sido achacada por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

Moscú entra en cuarentena

La capital rusa, Moscú, entró hoy en cuarentena con el cierre de los servicios no esenciales hasta el 7 de noviembre, entre máximos históricos de muertos y contagios por coronavirus en todo el país.

El alcalde, Serguéi Sobianin, adelantó el cierre de la urbe de doce millones de personas dos días antes que el resto de Rusia, que superó en las últimas 24 horas los 40.000 positivos y alcanzó los 1.519 decesos diarios por covid-19. A partir de hoy, en la ciudad solo estarán abiertos los servicios esenciales como las farmacias, las tiendas de alimentación y los de venta de otros bienes de primera necesidad.

Los eventos masivos o espectáculos también están prohibidos durante las vacaciones obligatorias, mientras los teatros y museos continuarán funcionando, pero con la limitación del 50 % del aforo. Los escolares tendrán vacaciones durante estos once días y los universitarios solo podrán continuar sus estudios a distancia.

El alcalde también ha anunciado la vuelta al teletrabajo de al menos el 30 % de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, además del autoaislamiento de los mayores de 60 años hasta febrero próximo. El código QR de vacunación será obligatorio a partir del día 8 de noviembre para cualquier actividad cultural, deportiva o espectáculo al que acudan más de 500 personas.

En las últimas 24 horas en Moscú murieron 95 personas, mientras los contagios de coronavirus ascendieron a 8.440. Ante la situación de alerta sanitaria y las bajas tasas de vacunación, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó vacaciones retribuidas a los rusos del 30 de octubre al 7 de noviembre.