Alimentación

Lördagsgodis: la “dulce” tradición sueca de los sábados

En 1950 las autoridades médicas suecas comenzaron a recomendar la ingesta de dulces una vez a la semana como una forma para tratar de limitar el aumento de casos de caries dental

Varios tipos de golosina
Varios tipos de golosinalarazon

El sábado es un día con un sabor especial para los suecos. Si casualmente se encuentra en el país, podrá observar como la gran mayoría de los niños se aferran a una bolsa de caramelos. Esto es así porque los suecos están acostumbrados a comprar y comer dulces los sábados, e incluso tienen una palabra especial para ese día “lördagsgodis”, que significa “dulces del sábado”. “Lördagsgodis siempre ha sido importante”, dijo Robert Lundin, quien creció en la década de 1980 y acababa de comprar malvaviscos con su hija de cinco años. “Esperas al sábado para conseguir tus dulces. Y es como un evento pequeño, pero importante, con tus padres. Y ahora también lo hago con mi hija “.

El concepto de este día se remonta a la década de 1950, cuando las autoridades médicas suecas comenzaron a recomendar la ingesta de dulces una vez a la semana como una forma para tratar de limitar el aumento de casos de caries dental a medida que el país se enriquecía, explicaba Sofi Tegsveden Deveaux, autora y conferencista sobre la cultura y los valores suecos.

La tendencia sueca de “confiar mucho en el Estado” los alentó a ceñirse a los consejos de restringir a los sábados el consumo de dulces, argumentaba, y esto ha evolucionado hacia la popular actividad familiar que existe hoy en día. “A los niños les gusta, y los niños necesitan algunas cosas buenas para sí mismos”, argumentaba Hui Jiang, de 34 años, quien se mudó a Suecia desde China hace una década y que ha adoptado la tradición con sus hijos.

Una imagen del interior de la tienda Pirulas donde puede encontrarse todo tipo de golosinas para pequeños y mayores
Una imagen del interior de la tienda Pirulas donde puede encontrarse todo tipo de golosinas para pequeños y mayoreslarazon

Tanto los comentaristas culturales como los economistas argumentan que hay mucho más que aprender de la tradición lördagsgodis. Debido a que se alienta a los niños a comenzar a pensar en el presupuesto semanal y alimenta una cultura que defiende la independencia desde una edad temprana.

“Mis hijos obtuvieron sus tarjetas bancarias cuando tenían seis años, y cada semana deposito 20 coronas (2 euros aproximadamente) en ellas”, explica Tegsveden Deveaux, padre de dos mellizos de siete años. “Luego van a la tienda todos los sábados y cuentan los dulces en una bolsa. Tienen que hacer un presupuesto para los dulces del sábado, si quieren comprar juguetes u otra cosa que no necesitan”, añade. Con 20 coronas pueden comprar hasta 40 caramelos sueltos, en las diversas tienda locales. Su hija tiende a volver a casa con una bolsa abultada, mientras que su hijo opta por comprar menos dulces para tener más dinero en su cuenta.

Una buena forma de enseñar el valor del dinero a los más jóvenes

Aunque inicialmente parecía poco probable que los caramelos de cola, los labios de gelatina roja o el regaliz fueran un símbolo de libertad financiera, Tegsveden Deveaux dijo que su familia usaba estos productos básicos de lördagsgodis como una forma para que los niños comenzaran a administrar su propio dinero.

Nubes con forma de corazón, chucherías
Nubes con forma de corazón, chucheríaslarazonAmazon

Deveaux explicó que, si hay dinero, los caramelos de un centavo suelen ser el primer artículo en el que los niños se gastan el dinero, algo bastante común en Suecia desde la década de 1960. Según la encuesta realizada en 2020 por “Swedbank”, uno de los principales bancos del país, 7 de cada 10 niños suecos reciben dinero de manera semanal o mensual. Además, seis de cada diez padres encuestados afirmaron que han llegado a algún tipo de acuerdo con sus hijos sobre cómo se debe utilizar ese dinero.

Americo Fernández, economista doméstico y comentarista de finanzas personales de SEB, otra importante cadena bancaria nórdica, está de acuerdo en que la tradición lördagsgodis es una herramienta muy útil para ayudar a los niños suecosa comprender el valor del dinero. “Es difícil hablar con una persona pequeña de ocho años y tratar de explicarle la importancia de ahorrar”, confesaba.

Sin embargo, darles dinero para que compren dulces semanalmente u otros pequeños caprichos puede enseñarles sobre como tener una planificación financiera básica. “Es más fácil entender que si te doy 20 coronas y las gastas ahora, no tendrás más durante el resto del mes, por ejemplo, o la semana”, .

Americo Fernández cree que los padres de otros países podrían aprender mucho de la tendencia de los suecos a hablar sobre presupuestos y finanzas con los niños desde una edad temprana, en un momento en que la deuda de los hogares se está disparando en todo el mundo. Aunque explica que es importante situar los hábitos de gasto de los suecos en el contexto de la larga historia de bienestar social y una cultura del país que promueve el individualismo y la independencia en todas las edades.