Megaproyecto

La obra de ingeniería china para construir el túnel submarino más largo del país

La carretera submarina que cruza el lago Taihu, cerca de Shangai, tiene casi once kilómetros de lago

La carretera submarina más larga de China atraviesa el lago Taihu
La carretera submarina más larga de China atraviesa el lago TaihuLa RazónLa Razón

China ha dado muestras una vez más de su capacidad para la realización de megaproyectos de infraestructuras urbanísticas con la inauguración del túnel submarino más largo del país. Se trata de una carretera bajo el agua de casi once kilómetros de largo que se extiende bajo el lago Taihu en la provincia de Jiangsu, en el este de China, a unos 50 kilómetros al este de Shanghai.

La impresionante construcción se ha ejecutado en tan solo cuatro años con un coste final de 1.500 millones de dólares. El túnel ha sido diseñado para que sobre él rueden vehículos a una velocidad máxima de hasta 100 kilómetros por hora en una carretera de dos sentidos y seis carriles.

El túnel será una parte clave de la autopista sur Suzhou-Wuxi-Changzhou, que, una vez que esté en pleno funcionamiento, completará la segunda arteria vial entre Shanghai y Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu.

Para su ejecución se han empleado más de dos millones de metros cúbicos de hormigón, informa la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. El techo del túnel se ha equipado con luces LED de colores, diseñadas para evitar la fatiga del conductor.

No es, sin embargo, el túnel más largo del mundo. Hay otros más extensos, como el túnel Ryfast, en Noruega, con 14,3 kilómetros de largo, que va de la ciudad de Stavanger y al municipio de Strand. Sin embargo, en lo que se refiere a túneles submarinos el más largo es del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia por ferrocarril. Su porción sumergida se extiende por 37,9 kilómetros.

En Noruega tienen previsto construir el primer túnel de barcos del mundo, diseñado para ayudar a los barcos a navegar por el traicionero mar de Stadhavet. Este túnel de 1,6 kilómetros de largo y 36 metros de ancho atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste de Noruega. La construcción de esta maravilla de la ingeniería costará alrededor de 276 millones de euros y llevará entre tres y cuatro años.