Territorio

¿A qué países vende más armas España?

El comercio armamentístico supone un importante ingreso en nuestro país

La economía es uno de los ejes principales para la subsistencia de un país. Todas las empresas de una nación juegan un papel clave en el día a día de los ciudadanos gracias a la creación de empleo o productos que realizan. En España la economía ha conseguido crecer en las últimas décadas hasta puntos inimaginables siglos atrás consiguiendo ser, en más de una ocasión, algunas de las potencias más importantes del mundo.

Cada región española cuenta con empresas que destacan por encima del resto. Además, gracias a su presencia en la zona consiguen ser los motores principales de la economía del lugar y de todo el país. Incluso, algunas organizaciones españolas han conseguido ser referentes en el mundo ocupando posiciones privilegiadas en sus respectivos mercados o sectores.

Aunque en España destaque el sector de la restauración el país cuenta con empresas en otros ámbitos muy importantes en el panorama internacional. Ante la reciente invasión rusa a Ucrania el tema armamentístico ha conseguido colocarse en la primera página del espectro político donde nuestro países siguiendo a otras naciones vecinas ha decidido enviar armas para la defensa del territorio ucraniano.

España ha conseguido una gran relevancia en este sector con el paso de los años. Algunas empresas de armas españolas se sitúan entre las más avanzadas e importantes del planeta, algo que ha provocado una división política con grandes reproches entre partidos en los últimos años.

¿Qué supone el mercado de armas?

Nuestro país se encuentra en la séptima posición mundial en venta de armas. Los datos ofrecidos tanto por trends in international arms transfers comopor Amnistía Internacional destacan la gran importancia que el mercado tiene para la economía española.

En el año 2020 esto suponía una cuota del 3,2% global que equivalía a unos 3.600 millones de euros. Así, la exportación española de armas se sitúa entre una de las más importantes en los últimos años que consigue ser un punto destacable dentro de la economía nacional.

¿A qué países vende más armas España?

Debido a la gran importancia que tiene el mercado de armas en España muchos países adquieren instrumentos de nuestras empresas. El principal comprador de armas en 2020, último con datos, fue Australia con el 33% del total. En segunda posición se encuentra Singapur con un 13% mientras Turquía completa el podio con el 9,7% de las compras a España.

Además, nuestro país también vende una cantidad importante de armas a Corea del Sur con alrededor del 6,5% de sus importaciones mientras que el Reino Unido adquiere el 18% de sus armas de nuestro país.

¿Quién es el líder mundial?

Las clasificaciones ofrecidas por las entidades mencionadas anteriormente establecen un ganador claro. Estados Unidos vende el 37% de las armas mundiales, el líder absoluto. A este le siguen Rusia con un 20% y Francia con el 8,2% mundial.

Los tres países que todavía superan a España son Alemania, China y Reino Unido que suponen entre las tres naciones alrededor del 14% de las exportaciones mundiales.