Directo

Guerra Ucrania-Rusia, noticias última hora: Los rusos se adentran más en Mariupol y Ucrania reconoce que no puede reforzar su defensa

Ucrania denuncia que Rusia ha disparado contra un hospital en Trostianets. Zelenski insta al Kremlin a mantener las conversaciones de paz “para reducir el daño de sus propios errores”

Día 24 de la guerra en Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que ha destruido un gran depósito subterráneo de misiles y municiones para aviones en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk utilizando misiles hipersónicos. El ministerio dijo que también ha destruido centros de radio y reconocimiento militares cerca de la ciudad portuaria de Odessa utilizando un sistema de misiles costeros.

Por otro lado, un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la “operación militar especial” en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de “traidor” por el partido oficialista Rusia Unida. “Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses”, denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

22.16 h.

Japón presiona al primer ministro indio para que aclara su postura sobre la invasión de Ucrania

22.13 h.

Putin “devuelve” a los rusos muertos en Ucrania de noche para evitar ser vistos

Hay tantos soldados rusos muertos y heridos que han ido llevando a la región de Homel, Bielorrusia, que han comenzado a cargar cadáveres en los trenes por la noche “para no llamar la atención”. 2.500 muertos enviados de regreso a Rusia, Eso es 5 veces el número oficial reconocido por el Gobierno de Putin.

22.00 h.

Cada vez más voluntarios de América Latina viajan a unirse al Ejército de Ucrania

21.38 h.

21.25 h.

Bielorrusia evacua su Embajada en Ucrania y denuncia el trato “vergonzoso” de la guardia fronteriza

El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las “amenazas” y el bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia.

“Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada”, ha explicado Sokol en declaraciones a la televisión STV, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

21.10 h.

20.55 h.

La diplomacia turca trabaja para lograr una reunión entre Putin y Zelenski

El Gobierno turco ha explicado este sábado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que pongan fin a la guerra.

“Mantenemos abiertos los canales de comunicación con ambos bandos. Es muy importante y buscamos organizar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania”, ha explicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena Al Yazira.

“Las partes tuvieron una reunión a nivel técnico en Bielorrusia. La primera reunión a nivel ministerial fue durante el Foro de la Diplomacia de Antalia. Hoy el principal objetivo es organizar una cumbre”, ha indicado.

20.50 h.

20.42 h.

La India y Japón llaman a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania

La India y Japón llamaron este sábado durante un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania, una petición hecha la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunido con su homólogo indio, Narendra Modi.

Los mandatarios “reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

20.30 h.

Una ONG de Florida rescata a un bebé canadiense en un hospital en Ucrania

Una organización con sede en Tampa (Florida) anunció este sábado que abandonará sacar a un bebé subrogado de ocho días y nacionalidad canadiense de un hospital de la capital de Ucrania y entregárselo sano y salvo a sus padres en la frontera con Polonia.

La ONG llamada Project Dynamo, formada por excombatientes y civiles estadounidenses, llevó a cabo la operación “Gemini 3″ en solo dos días, según la información suministrada hoy en sus cuentas en redes sociales.

El bebé Aari, fruto de una subrogación, estaba en un hospital en la capital ucraniana desde su nacimiento, mientras que sus padres se encontraron en la frontera con Polonia esperando a que Project Dynamo se lo entregara.

20.10 h.

Zelenski pide a Suiza que embargue las cuentas de los oligarcas rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embarcar las cuentas de los oligarcas rusos.

“Esto es también una batalla contra el mal”, ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.

Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

20.00 h.

Llegan a España 64 jóvenes deportistas y ocho técnicos ucranianos

Un grupo de 64 jóvenes deportistas ucranianos de entre 12 y 16 años, 44 de ellos gracias esquiadores y los veinte restantes futbolistas, y ocho técnicos llegaron este sábado a España procedentes de Ucrania una iniciativa del club granadino de Esquí Monachil y de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).

Todos los deportistas y técnicos han podido huir del conflicto bélico desencadenado en su país tras la invasión rusa de Ucrania por el ejército gracias a la colaboración de la Federación Ucraniana de Esquí y de Jorge López, hermano del exfutbolista profesional Iñigo López, quien tenía una academia de fútbol en Ucrania.

19.52 h.

Ucrania admite que no tiene posibilidad de reforzar la defensa de Mariúpol

Las autoridades ucranianas admitieron este sábado que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, seguramente atacada por los rusos.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo.

“Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.

Durante el sábado ha habido nuevos ataques rusos a Mariúpol y una importante siderúrgica fue casi totalmente destruida.

“Están muriendo ancianos y niños. La ciudad está destruida, es como su hubiera sido borrada del mapa”, dijo el policía Michaíl Wershnin en un mensaje de viídeo difundido por medios de comunicación.

18.30 h.

Los rusos se adentran más en Mariupol mientras la población pide ayuda

Las fuerzas rusas se adentraron el sábado en la asediada y maltratada ciudad portuaria de Mariupol, en Ucrania, donde intensos combates cerraron una importante planta siderúrgica y las autoridades locales pidieron más ayuda occidental.

La caída de Mariupol, escenario de algunos de los peores sufrimientos de la guerra, marcaría un gran avance en el campo de batalla para los rusos, que están empantanados en gran medida fuera de las principales ciudades más de tres semanas después de la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Los niños, los ancianos se están muriendo. La ciudad está destruida y borrada de la faz de la tierra”, dijo el oficial de policía de Mariupol, Michail Vershnin, desde una calle cubierta de escombros en un video dirigido a los líderes occidentales que fue autenticado por The Associated Press.

Las fuerzas rusas ya aislaron la ciudad del Mar de Azov, y su caída vincularía a Crimea, que Rusia anexó en 2014, a los territorios controlados por los separatistas respaldados por Moscú en el este. Marcaría un avance inusual frente a la feroz resistencia ucraniana que ha hecho añicos las esperanzas de Rusia de una victoria rápida y galvanizó a Occidente.

18.03 h.

Rusia reconoce haber usado por primera vez sus misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

El “gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea” fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, quien agregó que en la operación fueron empleados misiles Kinzhal.

El Ejército ucraniano confirmó en declaraciones al diario “Ukrainskaya Pravda” el ataque ruso contra el almacén de Deliatin, pero no pudo decir si este se efectuó con los misiles Kinzhal.

17.55 h.

Más de 200.000 refugiados ucranianos han sido registrados ya en Alemania

La Policía alemana ha actualizado este sábado a 207.742 el número de refugiados ucranianos que han sido registrados en el país desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, ha informado el Ministerio del Interior.

El registro incluye solo a aquellos refugiados que la Policía contabiliza por ejemplo en la frontera entre Austria y Baviera, en las estaciones de ferrocarril o en los trenes.

En cambio, por regla general no hay controles fronterizos fijos en las fronteras interiores de la Unión Europea y los ucranianos pueden entrar en el país sin visado, por lo que el número de personas que llegan en realidad es probablemente mucho mayor.

17.02 h.

Unicef alerta de que los niños ucranianos corren el riesgo de ser víctimas de trata y explotación

Unicef advirtió este sábado de que la amenaza que se cierne sobre los niños ucranianos que huyen de su país tras la invasión rusa de caer en manos de mafias que se dedican a la trata y la explotación de personas es “real y creciente”.

Lo dijo apoyándose en un estudio elaborado por la propia Unicef y el Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata (ICAT, por sus siglas en inglés) según el cual el 28% de las víctimas identificadas de la trata en el mundo son niños.

16.50 h.

Lavrov insiste en que un acuerdo de paz pasa por la renuncia de Ucrania a sus aspiraciones a la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido este sábado en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

“Espero que nuestra operación”, como se ha referido Lavrov a la invasión rusa de Ucrania, “finalice con la firma de documentos sobre los problemas de seguridad, el estatus neutral de Ucrania y, por supuesto, la consolidación en norma del actual marco legislativo relativo al idioma ruso, la educación rusa y los medios de comunicación rusos”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por TASS.

El ministro repite aquí quejas expresadas esta misma semana, cuando denunció a Kiev por incumplir los principios de la Constitución ucraniana. “Han adoptado un número enorme de leyes anticonstitucionales que discriminan de manera flagrante al idioma ruso, hablado en muchas partes del país”, hizo saber en una entrevista el pasado jueves al canal RBC.

Volviendo a sus comentarios de este sábado, Lavrov ha explicado que, si bien las conversaciones con Ucrania han mejorado en los últimos días, Kiev se comporta como si “Estados Unidos le estuviera cogiendo de la mano” para garantizar su negativa ante las demandas rusas presentadas por Lavrov, que el ministro describió como “requisitos absolutamente mínimos”.

En este sentido, Lavrov también ha descrito a las potencias occidentales como “garantes poco fiables” de una solución de la crisis al guiar precisamente este “curso antirruso” de Kiev y exhibir su desdén por el Derecho Internacional.

16.29 h.

Johnson avisa que una victoria de Putin en Ucrania sería el comienzo de una “nueva era de intimidación”

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este sábado que una victoria de Rusia en su invasión de Ucrania significaría el principio de una “nueva era de intimidación” internacional por parte de Moscú, que expandiría sus miras hacia los países bálticos, Georgia o Moldavia.

“Significará el comienzo de una nueva era de intimidación en Europa del Este, desde el Báltico hasta el Mar Negro”, ha declarado el primer ministro durante el discurso inicial de la Conferencia de Primavera del partido Conservador británico en Blackpool.

16.37 h.

El padre Ángel, tras su visita a la frontera de Ucrania: “Las personas llegan aquí totalmente destruidas”

El fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha afirmado que “ojalá” el conflicto en Ucrania acabe pronto y que los refugiados puedan volver rápidamente y ser capaces de reconstruir el país: “Acabamos de venir de la frontera y vemos cómo las personas llegan aquí totalmente destruidas”.

Así lo ha manifestado el padre Ángel desde Polonia, desde el punto de partida de los cinco autobuses que han salido para España con más refugiados ucranianos.

En concreto, el padre Ángel ha viajado a Polonia junto con el director general de Mensajeros de la Paz, Sergio Mella, y sor Lucía Caram, con la Fundación Convento de Santa Clara, para recoger a más de 200 refugiados en cinco autobuses desde donde viajarán a España.

16.20 h

Los bombardeos rusos dejan este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales. Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.

También Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

16.10 h.

La FIFA envía un millón de dólares y ayuda humanitaria a Ucrania

La Fundación FIFA ha destinado un millón de dólares -más de 900.000 euros- para ayudar al pueblo ucraniano tras la invasión del país por parte de Rusia, después de haber realizado un primer envío de ayuda humanitaria a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF).

En una respuesta conjunta con la UEFA la UAF y las federaciones miembro de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial ha informado este sábado de una nueva aportación económica. “Para hacer frente al conflicto, queremos contribuir a la causa y apoyar al pueblo ucraniano y a los que han huido de la guerra. La Fundación FIFA está preparada para ayudar en cooperación con la comunidad del fútbol ucraniano y de la región”, indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

15.48 h.

Naciones Unidas confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la invasión de Ucrania

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

14:46 h

Los rusos destruyen casi por completo planta metalúrgica en Mariupol

El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano. “Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida”, dijo el ministro de Interior, Vadym Denysenko. “Es imaginable que (el presidente ruso Vladímir) Putin haya dado pesonalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas”, agregó.

Varias personas cargan agua desde el almacén de alimentos, en el territorio que está bajo el control del Gobierno de la República Popular de Donetsk, en las afueras de Mariupol
Varias personas cargan agua desde el almacén de alimentos, en el territorio que está bajo el control del Gobierno de la República Popular de Donetsk, en las afueras de MariupolAlexei AlexandrovAgencia AP

14:37 h

Un quinto camión con ayuda humanitaria de camino a Ucrania desde Molina de Segura

Un quinto camión fletado por la empresa de Molina de Segura “Tir Viviendas” se encuentra viajando a Polonia con ayuda humanitaria para regresar la semana próxima con 27 ucranianos que ya tienen familias de acogida en la Región de Murcia, según ha informado a EFE este sábado el administrador de la sociedad, Manuel Victoria.

La empresa especializada en reformas e interiorismo es propiedad de un ciudadano ucraniano y en la misma trabajan medio centenar de compatriotas suyos que al iniciarse la guerra decidieron comenzar esta campaña de ayuda humanitaria. Seis de ellos además se han alistado en el ejército de su país.

14:21 h

Alemania envía una nueva remesa con más de 3.000 toneladas de alimentos a Ucrania

Más de 3.000 toneladas de alimentos donados en Alemania han sido enviados a Ucrania a través de un puesto de coordinación del Ministerio de Agricultura del país. Para ello han sido empleados más de 100 camiones con casi 3.300 palés, que llegaron a puntos de transbordo en Polonia con todo tipo alimentos básicos, agua, zumos, alimentos para bebés y conservas de pescado y carne.

Los productos fueron donados por varias empresas comerciales y alimentarias alemanas. El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, les agradeció su rápida ayuda. “La solidaridad con Ucrania y su pueblo es una cuestión de humanidad”, ha hecho saber el ministro.

14:15 h

La Casa Rusa en Madrid lamenta que “ahora parece que todo lo ruso es malo”

El director de la Casa Rusa en Madrid y primer secretario de la embajada de Rusia, Serguey Sarymov, estámuy preocupado y dolido por la situación internacional, que hace peligrar las estrechas relaciones culturales y sociales entre españoles y rusos y puede “acabar con el trabajo de muchos años en un solo día”.

“El pueblo español siempre ha sido muy amistoso a todas las cosas rusas; muy acogedor y muy interesado; ahora parece que si es ruso es malo”, asegura en una entrevista con EFE en la que apunta que los ataques, insultos o el “bullying” que sufren algunos rusos en España “son puntuales, pero preocupantes”.

14:08 h

Luxemburgo dice a Putin que situación en Ucrania es intolerable y que negocie

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, volvió a hablar por teléfono este domingo con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que dejó claro que las imágenes de ataques contra civiles en Ucrania son “intolerables” y al que pidió negociar y detener el fuego. Bettel explicó en un comunicado que es la segunda vez que habla con Putin esta semana lo que, a su juicio, “pone de manifiesto la gravedad de la situación en Ucrania”.

“Ya conoce la motivación de mis llamadas”, señaló el líder luxemburgués a Putin, al que instó a “la desescalada, la adopción de un alto el fuego y el compromiso con un proceso de negociación”. Bettel recordó que, en su última conversación con Putin, éste había subrayado su preferencia por encontrar una solución negociada al conflicto, pero recalcó que la situación sobre el terreno, “ya catastrófica, ha empeorado aún más”, especialmente en la ciudad de Mariúpol.

14:00 h

Decenas de muertos en un ataque sobre la ciudad ucraniana de Mikolaev, según autoridades locales

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales. “No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta”, ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano ‘Pravda’.

Senkevich ha indicado que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse. El alcalde ha explicado que los obuses han caído sobre el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano. “Algunas instalaciones estaban vacías”, pero “otras resultaron afectadas”. “No voy a dar más información porque son datos militares y no puedo divulgarlos”, ha explicado.

13:48 h

Tres cosmonautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional vestidos con los colores de la bandera de Ucrania

13:34 h

Boris Johnson considera que sería un error volver a normalizar las relaciones con Putin después de la invasión a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que sería un error normalizar las relaciones con el presidente Vladimir Putin tras la invasión rusa de Ucrania. “Tratar de volver a normalizar las relaciones con Putin después de esto, como hicimos en 2014, sería volver a cometer exactamente el mismo error”, dijo Johnson en una conferencia del Partido Conservador.

13:17 h

La luz cae mañana un 7 % hasta su precio más bajo desde que comenzó la guerra

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 20 de marzo, en 207,11 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída de casi el 7 % respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y la 21:00, cuando será de 250 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00 de la tarde.

13:04 h

Un colegio de Torrevieja (Alicante) imparte estudios ucranianos a niños refugiados

El colegio público Salvador Ruso de Torrevieja (Alicante) imparte la educación reglada ucraniana, con sus libros y materias oficiales, a más de 250 niños alumnos residentes y refugiados de entre 6 y 18 años, muchos de los cuales han llegado a este municipio desde el inicio de la guerra. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero, acompañados por Natalia Zhezhnyauska, secretaria de la asociación ucraniana local, han visitado este sábado el centro.

12:49 h

Lavrov asegura que estrechará lazos con China

Rusia sigue abierta a la cooperación con Occidente, pero no va a tomar la iniciativa y continuará reforzando sus lazos con China, manifestó este sábado el ministro Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. “Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa”, dijo el ministro en el foro juvenil “Líderes de Rusia”. Lavrov, citado por la agencia Interfax, agregó que hoy día “muchos países están empezando a rascarse la cabeza y a pensar cómo alejarse lentamente del dólar” en las transacciones internacionales, porque lo que le sucedió a uno hoy, mañana puede ocurrir a alguien más, dijo el ministro.

12:34 h

EE UU promete una compañía Stryker para reforzar la OTAN en Bulgaria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha prometido este sábado en Sofía enviar una compañía de infantería mecanizada Stryker a Bulgaria, país que ha reiterado su negativa a entregar armas a Ucrania, informó el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov. La compañía Stryker estadounidense de vehículos acorazados se destinará al grupo de combate multinacional de hasta un millar de efectivos que está desplegando Bulgaria para fortalecer la seguridad en el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania. De esta forma, “Estados Unidos han sido los primeros en responder a nuestras peticiones a los aliados de la OTAN para fortalecer a este grupo de combate”, declaró Petkov en rueda de prensa tras reunirse con Austin.

12:26 h

Turquía entiende que la guerra en Ucrania prueba la necesidad de reformar el sistema de seguridad internacional

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este sábado que la guerra de Ucrania por la invasión rusa es una demostración que la necesidad de reformar las estructuras de seguridad internacionales, comenzando por las competencias de Naciones Unidas. “La situación entre Rusia y Ucrania demuestra que el sistema de seguridad internacional, en particular el sistema del Consejo de Seguridad de la ONU, necesita reformas”, ha declarado Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, en Antalia, en declaraciones recogidas por el portal Pusu Haber.

12:23 h

Ucrania asegura haber destruido 95 aviones rusos a lo largo de la guerra

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.

12:11 h

Truss tilda de “cortina de humo” conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, alertó de que las conversaciones de paz que mantienen Rusia y Ucrania podrían emplearse como una “cortina de humo” por el Kremlin para reagrupar tropas con las que acometer una nueva ofensiva. En una entrevista publicada hoy por el diario británico The Times, la jefa de la diplomacia del Reino Unido expresó esos temores, al tiempo que indicó que corresponde al líder ucraniano, Volodímir Zelensky, elegir cómo su país aborda ese diálogo de paz.

Según la ministra, si Moscú se tomara en serio esas conversaciones de paz con Kiev, no emplearía los métodos militares que utiliza actualmente para atacar Ucrania: “Si un país es serio acerca de las negociaciones (de paz), no bombardea a civiles de manera indiscriminada a diario”, observó la política conservadora. La responsable del Foreign Office se mostró “muy escéptica” sobre esas negociaciones y apuntó que “estamos viendo un amago para crear espacio para que los rusos se reagrupen”.

12:03 h

Bulgaria rechaza enviar ayuda militar a Ucrania pero seguirá mandando recursos humanitarios

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha descartado este sábado brindar ayuda militar a Ucrania, si bien ha asegurado que que su país, un aliado de la OTAN, continuará brindando asistencia humanitaria.

“Al estar tan cerca del conflicto, en este momento tengo que decir que actualmente no podremos enviar asistencia militar a Ucrania. Esto no será posible”, ha declarado el primer ministro en rueda de prensa, acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en el país, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias BTA.

Las declaraciones del primer ministro tienen lugar mientras una gran concentración de personas, muchas de ellas simpatizantes del partido nacionalista Renacimiento se han juntado frente al Ministerio de Defensa contra la OTAN y la posible participación de Bulgaria con el envío de armas al conflicto, informa el portal Novinite.

11:42 h

Putin, el hombre que quería ser un nuevo Stalin

La visión del mundo de Vladimir Putin se construyó en la esfera soviética. Sufrió por el fin de la URSS a la que criticó por la política leninista de nacionalidades que llevó a la independencia de Ucrania. Quiere reconstruir el Imperio de los Romanov, pero actúa como heredero del totalitarismo estalinista.

Stalin/Putin. Ilustración
Stalin/Putin. IlustraciónplatonLa Razón

11:24 h

La mafia china aprovecha la guerra en Ucrania para traficar con bebés

Cada segundo que pasa un niño se convierte en refugiado, así como a cada minuto, 55 niños huyen de Ucrania, según UNICEF. Pero algunos, tristemente, abandonan el país tras ser secuestrados por mafias y personas que buscan sacar provecho de la situación. Dos ciudadanos chinos fueron arrestados por supuestamente intentar traficar con bebés indocumentados de Ucrania a Rumania, según informó el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza ucraniano.

11:13 h

Cruz Roja Extremadura atiende a más de 800 refugiados y habilita un espacio en Olivenza para acogerlos

Cruz Roja Española en Extremadura ha habilitado en la localidad pacense de Olivenza un espacio para la acogida temporal y atención integral de personas refugiadas procedentes de Ucrania, y ha atendido a más de 800 ucranianos desde el 5 de marzo que han llegado para trasladarse a Portugal. La institución tiene ya operativo este dispositivo, con capacidad para 60 plazas, en las instalaciones del albergue de este municipio extremeño, emplazamiento cedido por el Ayuntamiento de Olivenza. En las mismas el voluntariado y trabajadores de Cruz Roja en Extremadura prestarán una asistencia completa.

10:59 h

Kazajistán y Uzbekistán, una oportunidad para mantener los negocios en Rusia

La paralización de intercambios económicos entre Rusia y el resto de Europa por las sanciones impuestas a Moscú obliga a los empresarios europeos a buscar alternativas comerciales, como las que ofrecen Kazajistán o Uzbekistán. Las sanciones incluyen el cierre de los espacios aéreos a los aviones rusos, la desconexión parcial de la banca rusa del sistema Swift, la congelación de los activos del banco central ruso y de parte de la reserva de divisas del país o la suspensión de la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

La respuesta de Moscú ha consistido en la aprobación de la prohibición de distribuir beneficios en el extranjero, las restricciones a la transferencia de fondos al exterior o la suspensión de patentes, entre otras, aspectos que dificultan la actividad de los negocios por ambas partes. José Campos Nave, socio director de la consultoría alemana Rödl & Partner y abogado especializado en derecho tributario y corporativo, explica a Efe que la presencia de empresas europeas en Rusia, constante hasta que estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de marzo, no era solo importante para crecer en el mercado más grande de la región, sino que además actuaba como trampolín para acceder a otros países de su entorno.

10:47 h

Ucrania reporta la muerte de un quinto general ruso

Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, informó el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania. Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.

El primer general dado de baja fue Magomed Tushaev, que murió el 26 de febrero cerca de Kiev. El 15 de marzo, el general Oleg Mtyaev, comandante de la una división motorizada, fue dado de baja por las milicias de Azov. Vitaly Gerasimov, Jefe de Estado Mayor, murió el 7 de marzo en Charchiv y Andrey Kolesnikov cayó abatido el 11 del mismo mes.

10:37 h

Los efectos de la guerra restarán crecimiento a España incluso con alto el fuego

Las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania serán notables incluso en el caso de que se llegue a un alto el fuego y ralentizarán el crecimiento de España, penalizado por la subida de los precios del crudo y el gas, pero también por el menor dinamismo de otros socios europeos. El diagnóstico es compartido por diferentes analistas y expertos consultados por EFE, que dan por descontado que algunas de las sanciones a Moscú se alargarán en el tiempo aunque se ponga freno a la escalada militar y se alcance un acuerdo.

El Gobierno tiene previsto actualizar sus proyecciones macroeconómicas antes de que finalice abril. Hasta ahora, su previsión apunta a una subida del PIB del 7 % en 2022, una cifra que está desfasada y ya era contestada por la mayoría de servicios de estudios, que situaban antes del conflicto el crecimiento del país entre el 5 y el 6 %. De momento, entidades como Standard & Poor’s y la Cámara de Comercio de España ya han comenzado a revisar sus predicciones: la primera ha rebajado su estimación 8 décimas, del 6,2 al 5,4 %, y la segunda la ha recortado en 1,2 puntos, del 5,5 al 4,3 %.

10:29 h

Madrid habilita una web, un correo electrónico y un teléfono de ayuda a los desplazados de Ucrania

La Comunidad de Madrid ha habilitado la página web comunidad.madrid/ucraniaque informa sobre el Plan de integración de los desplazados procedentes de Ucrania puesto en marcha por el Gobierno regional. Con esta herramienta, los refugiados podrán conocer las gestiones que deben realizar para acceder, entre otros, a servicios como sanidad, educación, familia, vivienda, transportes, emergencias o empleo.

10:14 h

Un nuevo autobús con 50 refugiados ucranianos llega este sábado a Valencia

La Fundación Juntos por la Vida ha informado que este sábado está previsto que llegue a Valencia un nuevo autobús con 50 refugiados ucranianos que huyen de la guerra de su país, organizado por la ONG. Son 50 personas que salieron este jueves de la frontera de Polonia con Ucrania, donde está trabajando un equipo de voluntarios de la ONG valenciana que atiende a los refugiados con ayuda de emergencia y humanitaria y organiza en muchos casos su traslado a Valencia. Su llegada a Feria València está prevista entre las 15 y 16 horas.

10:09 h

Putin prohíbe invertir en empresas extranjeras

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió ayer por decreto a los residentes comprar participaciones en compañías extranjeras hasta el 31 de diciembre sin autorización expresa del Banco Central, en el marco de las medidas contra las «acciones inamistosas» de Estados Unidos y otros países. El decreto presidencial, publicado en la página web del Kremlin, confiere a la junta directiva del Banco Central de Rusia (BCR) la facultad de establecer el monto de las operaciones de adelantos de pagos por residentes a personas jurídicas y físicas extranjeras. El BCR también determinará el importe de las transferencias de cuentas en entidades bancarias rusas de no residentes registrados en países inamistosos a cuentas de no residentes que son de Estados que no llevan a cabo acciones inamistosas contra Rusia.

10:07 h

La otra cara de la crisis humanitaria: miles de niños, ante el peligro de la explotación y la trata

La guerra en Ucrania ha provocado uno de los desplazamientos más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial, con cifras que alcanzan ya los tres millones de refugiados, de los cuales 1,5 millones de ellos niños. La crisis humanitaria no se ha hecho esperar; son 75.000 los menores que cruzan la frontera cada día para dejar atrás los bombardeos y enfrentarse a un futuro incierto fuera del territorio ucraniano. La situación deja a miles de familias y niños a la intemperie, sin alimentos, con temperaturas que descienden hasta los seis grados bajo cero. Muchos de ellos se enfrentan ahora a la otra cara de la crisis, la posibilidad de ser víctimas de la explotación, la trata o el tráfico de personas.

Ana Garralda, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha señalado en declaraciones a Europa Press que los refugiados siguen llegando a la zona fronteriza del oeste del país “de forma constante”. Desde la ciudad polaca de Rzeszów, cercana a la frontera, ha apuntado que la mayoría son niños y mujeres. “Si se hace el cálculo hablamos de que desde que comenzó la crisis hay casi un refugiado por segundo, según las últimas estimaciones. Los niños llegan cansados, traumatizados, (...) han dejado todo atrás, todo lo que conocen ha quedado en un entorno de violencia”, ha aseverado.

10:04 h

“Ucrania puede embarcarse en una insurgencia que atraparía a Rusia durante décadas”

El experto William Pomeranz analiza para LA RAZÓN las posibles soluciones a la guerra ucraniana

09:55 h

Tramitadas en un día 226 solicitudes de ucranianos de protección temporal en Cataluña

En Cataluña se han registrado, tramitado y resuelto este viernes un total de 226 solicitudes de protección temporal por parte de ciudadanos procedentes de Ucrania. Según datos de la Delegación del Gobierno, desde que estalló la guerra en Ucrania se han tramitado un total de 700 solicitudes de protección temporal. Este viernes, precisamente, se ha puesto en marcha en la Fira de Montjuïc de Barcelona el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos (CREADE), que ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones con el apoyo de la Cruz Roja.

09:44 h

Un alto funcionario ruso rompe filas al apoyar la paz en Ucrania

Un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la “operación militar especial” en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de “traidor” por el partido oficialista Rusia Unida. ”Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses”, denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram. Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar “la autopurificación” de la sociedad rusa con la “deshonrosa” destitución del director de Skólkovo.

09:31 h

Un avión de Estados Unidos que realizaba ejercicios militares de la OTAN se estrella en Noruega con cuatro personas a bordo

Un avión militar estadounidense con cuatro personas a bordo se ha estrellado en el norte de Noruega mientras participaba en unas maniobras militares conjuntas de la OTAN, según ha podido confirmar la Policía de Noruega. Los cuatro tripulantes de la aeronave han fallecido en el incidente, dijo el jefe de operaciones de la policía del distrito de Nordland, Ivan Bo Nillsson.

La aeronave se dirigía hacia el norte de Noruega y se esperaba que entorno a las 18.00 horas tomase tierra en la ciudad de Bodo. Sin embargo, esto no ha ocurrido y, de hecho, la última posición registrada antes del accidente ubicaba la aeronave en Saltfjellet, una cadena montañosa a unos 70 kilómetros de Bodo. Por el momento, se desconocen las causas del accidente, aunque el Ejército estadounidense ha informado de que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido y que se darán más detalles cuando sea posible.

09:29 h

El Ministerio de Defensa del Reino Unido pronostica un incremento del uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publica su último informe de inteligencia sobre la situación en Ucrania. “El Kremlin ha fallado de momento en sus objetivos originales. Ha sido sorprendido por la escala y la ferocidad de la resistencia ucrania. Rusia ha sido forzada a cambiar su operativo y ahora busca ahora una estrategia de desgaste. Esto supondrá seguramente el uso indiscriminado de la fuerza que incrementará el número de víctimas civiles, la destrucción de infraestructuras ucranias y la intensificación de la crisis humanitaria”. advierten.

09:22 h

Gazprom confirma que mantiene casi sin cambios el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

La empresa estatal gasística rusa Gazprom ha asegurado este sábado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, ha informado el representante oficial del holding, Sergei Kuprianov. El portavoz ha confirmado que “Gazprom suministrará este domingo, 13 de marzo, gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 106,6 millones de metros cúbicos diarios”. Este volumen corresponde a entregas bajo reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania, y prácticamente el mismo que el de la semana pasada, informa TASS.

09:21 h

El autocar del Espanyol vuelve de Ucrania con 40 refugiados

El autocar del Espanyol, habitualmente usado para los desplazamientos del primer equipo, llegó esta madrugada a Barcelona después de cinco días de viaje a la frontera de Ucrania, donde ha podido recoger a unos 40 refugiados que se han visto obligados a abandonar el país tras la invasión rusa, que se inició el 24 de febrero. El trayecto, una iniciativa de la mano de la ONG És per tu (Es por ti), empezó el pasado 14 de marzo y más de 5.000 kilómetros después, entre ida y vuelta, ya ha finalizado. El autocar, más allá de ser el transporte para los refugiados, sirvió para llevar medicamentos, productos esenciales y alimentos, además de material deportivo.

09:13 h

Ucrania espera evacuar este sábado a los civiles a través de diez corredores humanitarios

Ucrania espera evacuar a los civiles el sábado a través de diez corredores humanitarios de ciudades y pueblos en la primera línea de combate con las fuerzas rusas, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Dijo que se había acordado un corredor para la ciudad sitiada de Mariupol, aunque los esfuerzos previos de las autoridades para evacuar a los civiles allí bajo un alto el fuego temporal han fracasado en su mayoría.

09:10 h

112 niños han sido asesinados desde que comenzó la guerra, según Ucrania

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales han quedado completamente destruidas, seis más respecto al viernes. La mayoría de las escuelas han sido alcanzadas en la región de Donetsk, en el frente este del país, donde 138 han recibido el impacto de los ataques rusos. Aproximadamente unas 41 escuelas de la región de la capital, Kiev, han resultado afectadas también.

09:00 h

Corredor humanitario para evacuar a civiles en Lugansk

Este sábado por la mañana se abrirá un corredor humanitario para evacuaciones en la región ucraniana de Lugansk, aseguró hoy el gobernador regional Serhiy Gaiday en Telegram. “Se ha acordado un corredor humanitario, vamos a tratar de evacuar a la gente y traer alimentos hoy”.

08:46 h

Rusia dice que destruyó depósito de misiles subterráneo en oeste de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania. El “gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea” fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria. En la operación fueron empleados misiles hipersónicos rusos Kinzhal, agregó.

En total, durante la noche pasada, Rusia efectuó disparos contra 69 instalaciones militares en territorio ucraniano, según Defensa rusa, entre ellos 12 almacenes militares y 43 lugares de estacionamiento de vehículos castrenses. “Además, los equipos antiaéreos de la aviación rusa derribaron 12 drones ucranianos”, señaló Konashénkov.

08:32 h

Los rusos de Miami responden a los ataques de Putin: “No somos traidores”

“No somos traidores”, es posible vivir en armonía con los ucranianos. Así de rotundo replican al presidente Vladímir Putininmigrantes rusos que viven en Miami después de que el gobernante atacara con dureza por mostrarse críticos con su Gobierno y la invasión a Ucrania.

Ekaterina Vasilchenko, de 39 años y residente en EE.UU. de larga data, dice que es “sencillamente ridícula” la arremetida que el presidente les propinó esta semana al considerar que los rusos que viven en Occidente y no promulgan con sus políticas son “escoria” y unos “traidores”.

Putin les tachó de ser la llamada “quinta columna” de Occidente y aseveró que el pueblo ruso sabe distinguir a los patriotas de los miserables y los “escupirá como a una mosca que entró en la boca” a través de un proceso “natural y necesario de autolimpieza de la sociedad”.

Y puso la mira especialmente en los rusos que viven en Miami y en la Costa Azul francesa y aquellos que “no pueden vivir sin el foie gras, las ostras o las llamadas libertades de género”, y por eso se sienten de una “raza superior” y no apoyan a su pueblo natal.

08:18 h

El oligarca más rico de Rusia se queda sin su villa de Italia

Italia confiscó hoy una villa de lujo en el puerto de la ciudad sarda de Olbia (oeste) al magnate ruso Alexey Alexandrovits Mordaschov, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania, informaron fuentes gubernamentales. La villa de uso residencial tiene un valor de alrededor de 105 millones de euros y ha sido requisada tras la investigación de la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales y fronteras).

08:15 h

Así logró Verónica escapar del cerco de Mariupol: “Los rusos me han quitado todo”

Verónica, antes de la guerra, es una gran aficionada al hockey
Verónica, antes de la guerra, es una gran aficionada al hockeyLa RazónLa Razón

«Cada día imagino que ella como siempre se levanta por la mañana con el sol, toma su café, agua con limón y luego se va a su cocina a dar la comida a su gato… Mi última imagen de ella. Es lo que impide que me vuelca loca», dice Oksana, una economista de 58 años. Lleva buscando a su madre unos 14 días. Las peores dos semanas de su vida. Junto con su hija Alexandra, 30 años, han mandado miles de mensajes a los grupos en las redes sociales, a las organizaciones humanitarias, hasta el presidente Zelenski. Sin ningún resultado.

08:13 h

Blinken sostiene que las sanciones de Estados Unidos se mantendrán mientras Rusia “no cambie de rumbo”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país “no cambie su rumbo”, aunque ha asegurado que la intención no es que se apliquen “de manera perpetua”.

“Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (la de Rusia)”, ha asegurado Blinken en una mesa redonda con periodistas.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense ha remarcado que las sanciones en sí mismas y los efectos en la economía rusa “no tienen precedentes”, subrayando, en especial, los controles a la exportación para “negar a Rusia” la tecnología que necesita para modernizar industrias críticas como la aeroespacial, la exploración energética o el sector de la defensa.

08:00 h

El Kremlin se abstiene de responder a las declaraciones de Biden sobre Putin

El Kremlin se ha abstenido de responder a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de “dictador asesino” y “matón puro”, un día después de llamarle “criminal de guerra” por la invasión rusa de Ucrania.

“Teniendo en cuenta la irritabilidad, el cansancio y los olvidos del señor Biden, que eventualmente resultan en declaraciones agresivas, posiblemente preferimos abstenernos de hacer comentarios fuertes para no desencadenar más agresiones”, ha aclarado el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

En este sentido, ha recalcado que estas declaraciones dirigidas al presidente Putin “constituyen un insulto personal” y ha asegurado que el presidente estadounidense “se toma la libertad de hacer tales declaraciones prácticamente todos los días”, tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS.

07:45 h

Al menos cuatro muertos y diez heridos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne en Lugansk

El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk.

“Los rusos continúan matando civiles en la región. Cuatro personas murieron en Severodonetsk y Rubezhnoye el viernes. Diez personas resultaron heridas”, ha escrito Haidai en su canal de Telegram este sábado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Interfax.

También ha informado de daños estructurales en al menos 54 instalaciones en Severodonetsk, Rubizhne, Privilege y Kreminna, entre ellos 19 edificios residenciales y 19 casas privadas, así como dos centros de salud, infraestructura crítica y almacenes e instalaciones.

07:30 h

Las autoridades ucranianas aseguran que las tropas rusas han disparado contra un hospital en Trostianets

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

“Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”, ha señalado, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii ha asegurado que no ha habido heridos. También ha informado de que, a causa de los bombardeos, ha habido un incendio en los almacenes de una empresa, pero no ha habido muertos ni heridos. Además, en Ojtirka se habría celebrado una boda.

Por otro lado, nuevas imágenes satelitales difundidas por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran nuevos destrozos en Mariúpol. En concreto, en el oeste de la ciudad, se ven complejos de apartamentos quemados y numerosos escombros.

06:30 h

Zelensky dice que es e momento de reunirse con Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz “para reducir el daño de sus propios errores” y “restaurar la integridad territorial y la justicia” tras tres semanas de invasión rusa en el país.

“Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse”, ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Al margen de las negociaciones, Zelenski ha resaltado que más de 180.000 civiles han sido evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque “los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones”.

“Esta es una táctica absolutamente consciente. Tienen una orden clara de hacer todo lo posible para que la catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas se convierta en un argumento para que los ucranianos cooperen con los ocupantes. Esto es un crimen de guerra y responderán por ello”, ha dicho, según recoge la agencia ucraniana de noticias Interfax.

05:32 h

Facebook, Twitter y YouTube borran un vídeo “deepfake” de Zelenski anunciando la rendición de Ucrania

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania ya avisó el pasado día 2 que Rusia podía estar preparando un vídeo “deepfake” que mostrará al presidente de Ucrania anunciando la rendición del país y ésta semana un vídeo de esas características se ha difundido en varias plataformas sociales.

El falso vídeo ha sido visto en YouTube, Facebook, Twitter, Telegram y la red social rusa VK. La mayoría de estas redes sociales han tomado medidas para evitar su difusión. Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad en Meta, tuiteó que Facebook había eliminado el vídeo “deepfake” original por violar su política contra medios de información engañosos. Trenton Kennedy, portavoz de Twitter, ha declarado que la compañía está rastreando el vídeo y borrándolo mientras que Ivy Choi, portavoz de YouTube, también aseguró que la plataforma de Google estaba retirándolo.

02:10 h

Las temibles fuerzas especiales chechenas luchan casa por casa en Mariupol sembrando el terror

Las temidas fuerzas especiales chechenas luchan casa por casa en la sitiada Mariupol mientras ‘cientos’ de mujeres y niños siguen atrapados entre los escombros del teatro de la ciudad, destruido por los invasores rusos y que de momento se salda solo con un herido grave.

Un vídeo publicado por Ramzan Kadirov, el “hombre fuerte” de Putin en Chechenia, muestra a combatientes fuertemente armados de la región golpeando un edificio de gran altura en la ciudad bombardeada durante un feroz tiroteo con soldados ucranianos.

El video de propaganda luego se corta antes de mostrar a algunos de los combatientes chechenos saliendo del edificio con niños en sus brazos mientras supuestamente ‘liberan’ a civiles.