América Latina

Uruguay: Ajustado referéndum da respaldo a Luis Lacalle Pou

El triunfo del ‘No’ en el sufragio en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC) da un nuevo alivio al gobierno uruguayo de centroderecha, al alcanzar un 51,17 % del total de los votos válidos

Personas celebran el triunfo del "No" durante el referéndum, hoy en Montevideo (Uruguay).
Personas celebran el triunfo del "No" durante el referéndum, hoy en Montevideo (Uruguay).Raúl MartínezAgencia EFE

El Gobierno del presidente uruguayo,Luis Lacalle Pou, salió reforzado tras el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), su proyecto estrella, con el cual vence a la izquierda con un ajustado margen, donde el ‘No’ y los votos en blanco han concentrado el 51,17 % del escrutinio, mientras que el ‘Sí’ ha obtenido el 48,84 % de los votos.

Con el 99,9 por ciento de los votos escrutados este domingo, el “No” obtuvo más del 50,51% de los votos, lo que significa que los 135 artículos de la LUC que estaban en disputa continuarán vigentes.

No obstante, son apenas 22.000 votos de diferencia ente el ‘Sí’ y el ‘No’, algo muy similar a lo que sucedió en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2019, que dieron el triunfo al centroderechista Luis Lacalle Pou sobre el izquierdista Daniel Martínez.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) es una norma que llegó al Parlamento de Uruguay de las manos del mandatario Luis Lacalle Pou en marzo de 2020, cuando inició su gobernanza. Fue la primera ley que promulgó el Poder Ejecutivo, que pasó con mayoría parlamentaria gracias a la “coalición multicolor”, una agrupación de partidos de centro derecha que se formó durante la campaña electoral.

El programa integra un conjunto de 476 artículos que cambiaron varias normas y se transformó en la ley insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou. Los cuestionados fueron 135 artículos dentro de la ley, según recoge Infobae.

La normativa trata artículos vinculados a reformas de seguridad y educación pública, principalmente, y otro tipo de temáticas que van desde los alquileres hasta el precio del combustible.

La votación ha sido obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley.

La prensa uruguaya ha destacado la amplia participación y la ausencia de incidentes durante la jornada electoral con participación de personalidades políticas.

El ‘Sí’ fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum.

Luis Lacalle Pou: “Etapa superada”

Tras el recuento oficial, el presidente de Uruguay consideró “superada” la etapa de defensa de su proyecto, el que estaba en el limbo, gracias al rechazo de la oposición integrado por organizaciones sociales y políticas.

“Etapa superada. Mañana seguimos con el mismo optimismo y las mismas ganas, con una coalición que ha mostrado firmeza en la adversidad”, dijo el Luis Lacalle Pou desde la Torre Ejecutiva (sede de Gobierno), en la que compareció junto a todo su gabinete, una vez se confirmó la victoria del ‘No’ en la consulta.

El jefe de Estado uruguayo defendió, una vez más, la ley 19.889, promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio de su mandato (2020-2025), como una norma que “da más derechos, más libertades y más garantías”.

Ante los reclamos de “diálogo” por parte de la izquierda, el mandatario reivindicó “el Parlamento como el lugar donde se hace síntesis de las distintas opiniones”, al tiempo que dijo que en el Poder Legislativo ya hubo conversaciones que permitieron la modificación de 279 artículos de la LUC antes de su promulgación.

Consultado sobre cómo será el día después de esta consulta, Lacalle Pou dijo que el Ejecutivo continuará trabajando en “temas que son urgentes”, como la educación, la reforma de la Seguridad Social, la mejora en los asentamientos o la necesidad de apertura en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Además, sugirió que en 2023 intentará una rebaja de impuestos para “aflojar la cincha a los uruguayos”.