Crímenes de guerra

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra, se declara culpable

De 21 años, está acusado de asesinar a un civil de 62 años desarmado al principio de la invasión rusa

Un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declaró culpable el miércoles de haber matado a un civil anciano desarmado.

Vadim Shishimarin, un comandante de tanque ruso de 21 años, se declaró culpable en un tribunal de distrito de Kyiv que celebra su primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso que participó en la invasión de Moscú del 24 de febrero.

En un juicio que tiene una enorme importancia simbólica para Kyiv, Shishimarin está acusado de asesinar a un civil de 62 años en el pueblo de Chupakhivka, al noreste de Ucrania, el 28 de febrero. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

Ucrania ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y ha acusado a Kiev de montarlos para desprestigiar a sus fuerzas.

Preguntado por el juicio, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, indicó a Reuters: “Como antes, no hay información (sobre el juicio) y la capacidad (de Rusia) de prestar asistencia también es limitada debido a la ausencia de nuestra misión diplomática”.

Preguntado más ampliamente sobre las acusaciones de crímenes de guerra contra las fuerzas rusas en Ucrania, Peskov dijo: “Consideramos imposible e inaceptable lanzar esos términos. Muchos de los casos de los que habla Ucrania son evidentemente falsos, y los más atroces son montajes, como han demostrado convincentemente nuestros expertos”.

Después de que los guardias condujeran a Shishimarin al tribunal esposado, el juez le preguntó si aceptaba la acusación contra él. Confirmó que sí.

El soldado ruso Vadim Shishimarin
El soldado ruso Vadim ShishimarinOLEG PETRASYUKAgencia EFE

Los fiscales ucranianos han dicho que Shishimarin y otros cuatro militares rusos dispararon y robaron un coche privado para escapar después de que su columna fuera blanco de las fuerzas ucranianas.

Los soldados rusos se adentraron en el pueblo de Chupakhivka, donde vieron a un residente desarmado montando en bicicleta y hablando por teléfono, aseguraron.

Dijeron que otro militar ordenó a Shishimarin que matara al civil para evitar que informara de la presencia de los rusos y disparó varios tiros a través de la ventana abierta del coche con un rifle de asalto a la cabeza del civil. El civil murió en el acto.