Tensión

La carta de Kim Jong Un a Putin en su 70 cumpleaños con un deseo especial

Corea del Norte despliegue por primera vez sobre Corea del Sur más de diez aviones de guerra mientras crece la tensión en la zona

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte
Kim Jong Un, líder de Corea del NortelarazonAgencia AP

Vladimir Putin ha cumplido hoy 70 años y no muchos dirigentes mundiales le van a felicitar. Una de las excepciones ha sido el líder de Corea del Norte,Kim Jong Un, un aliado tradicional de China que también tiene buenas relaciones con Moscú por su pasado comunista. El dictador norcoreano le ha enviado una carta a su homólogo ruso para felicitarle y en la que expresa su deseo de estrechar relaciones bilaterales.

Kim alaba a Putin porque a su juicio está construyendo una Rusia “poderosa” a través se sus “enérgicas actividades”. “Hoy, Rusia defiende de manera confiable la dignidad del estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas. Tal realidad es impensable sin su distinguido liderazgo y fuerte voluntad”, ha asegurado el dirigente norcoreano.

La última reunión que mantuvieron los líderes de ambos países fue en 2019. Entonces, Putin y Kim expresaron su intención de profundizar relaciones, unidos por el mismo sentimiento antioccidental. La cooperación entre los dos países se habría fortalecido “como nunca antes” tres años después aquel encuentro.

Marines surcoreanos y estadounidenses realizan un simulacro conjunto en San Antonio, provincia de Zambales, Filipinas
Marines surcoreanos y estadounidenses realizan un simulacro conjunto en San Antonio, provincia de Zambales, FilipinasFRANCIS R. MALASIGAgencia EFE

Con todo, el dirigente de Corea del Norte ha expresado su esperanza de que los lazos personales que le unen con el presidente ruso “desempeñen un papel más importante” en la consolidación y el desarrollo constantes de la amistad entre los dos países.

Aviones de guerra en la frontera

El guiño diplomático que Kim Jong Un ha tenido con Vladimir Putin se produce en un momento especialmente delicado tanto para Rusia como para Corea del Norte. Pyongyang lanzó este jueves doce aviones de combate cerca de su frontera con Corea del Sur. En Seúl, este movimiento no gustó en absoluto y las autoridades del país activaron la alerta desplegando 30 aviones militares en respuesta. Cabe recordar que Corea del Sur es uno de los países que más F-35 dispone en sus inventarios, y que recientemente estuvo realizando pruebas con los cazas F-35 de Estados Unidos sobre el espacio aéreo surcoreano.

Misiles norcoreanos

Este mismo lunes Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al mar en su sexta ronda de pruebas de misiles en menos de dos semanas. Estados Unidos teme que sea el preludio de la primera prueba con armamento nuclear en seis años, un escenario que supondría una escalada alarmante de la tensión en la región.

De momento, la preocupación está puesta en las misiones aéreas de Pyongyang, que siguen el mismo patrón que las realizadas por China sobre el cielo de Taiwán. En este caso, Corea del Norte lanzó ocho aviones de combate y cuatro bombarderos en formación para realizar ejercicios de tiro aire-tierra, según dijo el ejército de Corea del Sur.

Este movimiento del norte precipitó una rápida respuesta de Seúl, que envió inmediatamente 30 aviones de combate y otros aviones de guerra, aunque no se enfrentaron con los cazas de Corea del Norte. Medios surcoreanos dijeron que los aviones norcoreanos probablemente estaban a decenas de kilómetros de la frontera.

La agencia de noticias Yonhap cree que es probablemente la primera vez que moviliza tantos aviones de combate para un vuelo y ejercicios de tiro tan provocativos. Las tensiones han aumentado considerablemente en la península de Corea, ya que el reciente aluvión de pruebas de misiles de Corea del Norte llevó a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón a realizar simulacros conjuntos en respuesta.

El portaaviones de EEUU USS Ronald Reagan en el Pacífico
El portaaviones de EEUU USS Ronald Reagan en el PacíficoLee Jin-manAgencia AP

En medio de este contexto, Estados Unidos decidió esta misma semana enviar de vuelta al portaaviones USS Ronald Reagan a las aguas del Mar de Japón, junto a la península de Corea, donde una semana antes había terminado un simulacro con Japón y Corea del Sur. Este cambio de rumbo “inusual” del buque insignia de la Séptima Flota de EEUU en el Pacífico pone de relieve la situación crítica que se vive en estos momentos en la zona.

Además, varios destructores estadounidenses, surcoreanos y japoneses han realizados en los últimos días ejercicios conjuntos más tarde el jueves frente a la costa este de la península de Corea para probar sus habilidades para buscar, rastrear e interceptar misiles balísticos norcoreanos, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El destructor estadounidense es parte del grupo de ataque liderado por el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, que regresó a las aguas en lo que el ejército de Corea del Sur llamó un intento de demostrar la “firme voluntad” de los aliados para contrarrestar las continuas provocaciones y amenazas de Corea del Norte.

Los expertos están divididos. Algunos creen Kim Jong Un está decidido a expandir su arsenal nuclear desafiando las sanciones internacionales y que el objetivo de Corea del Norte sería ganar el reconocimiento como un estado nuclear legítimo ante Estados Unidos y el levantamiento de las sanciones.