Europa

Revisionismo

La “inaceptable” bufanda exhibida por Orban en un partido de fútbol que abre una crisis diplomática con Ucrania

El primer ministro húngaro aparece con una bufanda en la que se vio un mapa de la “Gran Hungría”

El primer ministro húngaro Viktor Orban, con una bufanda en la que aparece el mapa de la Gran Bulgaria
El primer ministro húngaro Viktor Orban, con una bufanda en la que aparece el mapa de la Gran BulgariaLa RazónLa Razón

El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores ha calificado de “inaceptable” la imagen del primer ministro húngaro, Viktor Orban, apareciendo en un partido de fútbol de la selección nacional con una bufanda en la que se vio un mapa de la“Gran Hungría”, en el que se incluyen partes de otros estados, como Rumanía o la propia Ucrania, informa Efe.

“La promoción de ideas revisionistas en Hungría no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras”, ha criticado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha tildado el hecho de “inaceptable”.

En ese sentido, Nikolenko ha anunciado que el embajador húngaro en Ucrania será citado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle ver la disconformidad del Gobierno de Kiev con este nuevo desplante de Orbán.

“Estamos esperando una disculpa oficial de la parte húngara y una refutación de las usurpaciones de la integridad territorial de Ucrania”, ha reclamado Nikolenko.

El gesto de Orban también ha sido criticado en Rumanía, otro de los estados de los que esa “Gran Hungría” toma territorios. El eurodiputado Alin Mituta ha dicho que el gesto “irresponsable” y “revisionista” de Orbán le sitúa “al lado” del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también “sueña” con cambiar las fronteras. “Orbán debe rendir cuentas por este acto incompatible con el estatus de miembro de la familia de las democracias liberales”, ha enfatizado Mituta.

No es la primera vez que Orbán apela al revisionismo que representa la “Gran Hungría”, estado que hace referencia al reino de Hungría que perdió sus territorios tras la derrota del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. La Gran Hungría incluía, entre otros, el territorio ucraniano de Transcarpacia pero también Transilvania, Banat, Crisana y Maramureș, el norte de Serbia y el territorio de las actuales Croacia y Eslovaquia.

Esta no es la primera vez que Orban causa indignación al referirse a la “Gran Hungría”. En 2020, publicó una foto de un globo terráqueo que también mostraba las fronteras del Reino de Hungría antes del final de la Primera Guerra Mundial.

El deporte como factor identitario

Orban ha usado el deporte para fortalecer la identidad húngara. Según la prensa rumana, desde 2016, su gobierno ha repartido millones de euros a clubes deportivos en Szekely Land, una región mayoritariamente húngara de Rumania, financiando la construcción de estadios de fútbol, academias deportivas, pistas de hockey y otras infraestructuras.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, reconoció esta estrategia: “El deporte es uno de los principales medios para preservar y construir la identidad y el orgullo nacional”.