Narcotráfico

Los talibanes aseguran que en Afganistán ya no se cultiva la amapola del opio

También afirman que ningún grupo terrorista está asentado en su territorio

Abdul Nafi Takoor, portavoz del Ministerio del Interior Afgano (Tolo News)
Abdul Nafi Takoor, portavoz del Ministerio del Interior Afgano (Tolo News)jmz

En una declaración tan sorprendete como inesperada, el portavoz del Ministerio del Interior talibán negó la presencia de grupos terroristas en Afganistán y que se siga cultivando la amapola de la que se extrae el opio en suterritorio. Abdul Nafi Takoor enfatizó, sin aludir a la presencia del falelcido cabecilla de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri en Kabul, que no existe “ningún grupo en el país que pueda representar una amenaza para otras naciones”.

“Debo decirles sobre el cultivo de narcóticos, que no encontrarán un solo acre de tierra donde se cultive amapola en toda la geografía de Afganistán”, dijo Takoor.

“Desafortunadamente, Afganistán sigue liderando el mundo en el cultivo y procesamiento de drogas, y el aumento de drogadictos es muy grave”, precisó Sadiq Shinwari, un experto militar, informa Tolo News.

Según el portavoz del ministerio, la seguridad en Afganistán es mejor ahora que en el pasado. A nadie se le permitirá cultivar amapola y no hay producción de drogas en ninguna parte de Afganistán, insistió. “La actual situación de seguridad, que ahora está garantizada, no fue así en los últimos cuarenta, cincuenta o sesenta años”, dijo Takoor.

Según el portavoz del ministerio, se recibieron más de 1.200 denuncias de actividad delictiva en el transcurso de los dos meses anteriores y más de 800 de ellas han sido atendidas.