Rearme en Asia

Así diseña EEUU un escudo militar con Japón, Filipinas y Australia para contener a China en Asia

Tokio envía a Filipinas dos cazas de combate por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Nimitz-class aircraft carrier USS Ronald Reagan, the Japan Maritime Self-Defense Force Akizuki-class destroyer JS Teruzuki and the Arleigh Burke-class destroyer USS Mustin sail in formation in the Philippine Sea
El portaaviones USS Ronald Reagan, con base en JapónUS NAVYReuters

Estados Unidos y Australia, que junto con Reino Unido forman parte de la asociación trilateral de seguridad bautizada como AUKUS, han pedido al gobierno de Japón que despliegue fuerzas militares en Australia como herramienta para contener las aspiraciones expansionistas de China. El ministro de Defensa australiano argumentó esta solicitud diciendo que quiere crear un equilibrio “en nuestra región”. “Queremos involucrar a otros países de la región, y esperamos tener más intercambios con Japón”, dijo a la prensa el ministro Richard Marles.

Estados Unidos tiene 2.000 infantes de marina desplegados desde 2012 en rotación de seis meses en Darwin, la estratégica ciudad del norte de Australia atacada por el Japón imperial en la Segunda Guerra Mundial. Una rotación parecida es la que Washington pide ahora a Tokio, cuyas autoridades han aprobado elevar el gasto en defensa hasta el 2% en 2027. Actualmente es del 1% del PIB.

La administración de Joe Biden está diseñando un escudo defensivo en la zona del Indo-Pacífico para contener a China con el apoyo de varios países regionales, entre ellos Australia, Japón, India y Filipinas. Al mismo tiempo trata de mantener activa la vía diplomática con la visita del secretario de Estado Antony Blinken a primeros del próximo año a China, la primera de un alto cargo norteamericano al gigante asiático en cuatro años.

Además de AUKUS, Washington ha llegado a un acuerdo con Filipinas recientemente para ampliar la alianza de seguridad entre el archipiélago asiático y la primera potencia mundial, mediante el cual se le permitirá a EEUU mantener presencia militar en el Filipinas durante años. Manila y Washington mantienen otros tratados en materia de seguridad de mayor calado, como el Acuerdo de Defensa Mutua, que data de 1951; sin embargo, con la presidencia de Rodrigo Duterte Filipinas mostró señales de alejamiento de EEUU y una mayor sintonía hacia la China de Xi Jinping.

Filipinas sufre lo que considera sus autoridades tachan de “hostigamiento” marítimo por parte de China. “Ningún país tiene una percepción más directa de los impulsos agresivos de China que Filipinas”, asegura Brad Glosserman, asesor del Pacific Forum. “Los pescadores filipinos son acosados regularmente por la milicia marítima y la armada chinas y a menudo se les niega el acceso a los caladeros tradicionales”. Este experto lanza una advertencia a los países aliados: “Si las naciones involucradas (en el conflicto con China) no pueden unirse detrás de Manila, entonces hay pocas posibilidades de éxito en otras partes de la región”.

Sintonía con Japón

Con Japón, la sintonía es constante ya que EEUU mantiene miles de tropas en territorio nipón desde hace décadas. Pero ahora se pretende que Tokio aumente su compromiso con la seguridad en la región mediante el despliegue de soldados en otros países.

La actual tensión en la región por el incremento de la presencia militar de China ha llevado a Japón y Filipinas a impulsar una mayor cooperación en materia de defensa.

Pero la constitución pacifista de Japón limita la capacidad de sus fuerzas armadas a operaciones defensivas, lo cual ha dificultado el aumento en el presupuesto del sector. Sin embargo, el país nipón está cambiando poco a poco el rumbo de su política exterior. Esta semana dos aviones de combate japoneses aterrizaron en Filipinas como parte de la creciente cooperación en defensa entre los dos países, en la primera toma de tierra de cazas nipones en el país insular desde la Segunda Guerra Mundial.

Los dos cazas F-15 llegaron el martes a la base aérea de Clark de las Fuerzas Aéreas filipinas, en la isla de Luzón, en el marco de los intercambios militares que ambos países están llevando a cabo desde finales de noviembre y hasta el próximo día 11 para promover la cooperación bilateral, según publicaron hoy los medios japoneses.

Más tropas en Australia

Poco a poco, Estados Unidos están reforzando el muro militar en la región del Indo-Pacífico ante lo que considera el nuevo expansionismo chino. En este sentido, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, precisó que su país y Australia han acordado aumentar las rotaciones de bombarderos, cazas, soldados del Ejército y la Marina estadounidenses.

Cabe recordar que hace unas semanas se filtró que el Pentágono quiere estacionar en Australia bombardero B-52 con capacidad nuclear y para ello pretende construir una infraestructura nunca antes vista en Australia.

Las asperezas entre Australia y China han aumentado en los dos últimos años por diferencias en asuntos como la Covid y las prohibiciones de Pekín a la venta de productos australianos. El gobierno de este país está elaborando la Revisión Estratégica de Defensa, que contiene un análisis de la vulnerabilidad de Australia ante futuros ataques chinos, según han publicado medios locales.

Según estos informes, Australia está dentro del rango de ataque de los misiles chinos. Los arrecifes artificiales y los atolones en el Mar de China Meridional permitirían a Pekín lanzar “ataques con misiles balísticos de alcance intermedio DF-26 instalados en tierra”. Cabe recordar que el gigante asiático reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional y ha llevado a cabo una militarización sostenida de la región.

La invitación de los ministros estadounidense y australiano en realidad no se limitó a Japón sino que se dirigió a “otros países” de la región, incluyendo India, un rival geopolítico de China en la zonadesde hace décadas.

El anuncio del aumento de tropas militares de EEUU en Australia se produce una semana después de que el Pentágono difundiera su informe anual sobre China, en el que defiende quePekín podrá tener 1.500 ojivas nucleares para 2035. El gigante asiático respondió esta semana diciendo que EEUU es la gran amenaza para la seguridad global y acusó a Washington de promover la “proliferación nuclear” bajo el acuerdo de seguridad AUKUS alcanzado con Canberra el año pasado, por el que la parte australiana comprará hasta ocho submarinos de propulsión nuclear a la industria norteamericana.

El Pentágono apuesta por Australia

Desde el Pentágono se hace una evaluación muy distinta. “Estados Unidos y Australia comparten una visión de una región donde los países pueden determinar su propio futuro”, dijo Lloyd Austin en Australia. “Desafortunadamente, esa visión está siendo desafiada hoy. Las acciones peligrosas y coercitivas de China en todo el Indo-Pacífico, incluso alrededor de Taiwán, y hacia los países insulares del Pacífico y en los mares de China Oriental y Meridional, amenazan la paz y la estabilidad regionales”.

El máximo responsable del Pentágono no ofreció muchos detalles sobre el contenido de este futuro movimiento con Australia, si bien reveló que EEUU quiere “expandir ubicaciones” para las tropas de su ejército y el Cuerpo de Marines. También pidió “rotaciones más receptivas y resistentes de los aviones estadounidenses”, incluyendo bombarderos y aviones de guerra.

Japón se rearma

El aumento de las tensiones en la región por la acumulación militar de China y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte ha llevado al Gobierno japonés de Fumio Kishida a potenciar un programa de “capacidad de contraataque” mediante el cual Tokio está considerando gastar alrededor de 35.000 millones de euros para desplegar misiles de largo alcance desde 2023 a 2027.

De la cantidad presupuestada en el plan, al menos 6.000 serían para ampliar el alcance de los misiles guiados de superficie de barco, así como para diversificar las plataformas de lanzamiento. Alrededor de 5.000 millones de euros se destinarán para el desarrollo de armas aéreas de alta velocidad para la defensa de las islas del sur del archipiélago, además de misiles hipersónicos.