Ucrania

El ministro ruso Lavrov compara la estrategia de EEUU con el plan de Hitler contra la URSS

“Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el “asunto judío”, ahora los políticos occidentales (...) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia”, dice el titular de Exteriores ruso

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Sergei LavrovYURI KOCHETKOVAgencia EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparó este miércoles la política de Estados Unidos en relación a Rusia con las acciones de Adolf Hitler contra la URSS.

“Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el “asunto judío”, ahora los políticos occidentales (...) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en su primera rueda de prensa del año para hacer balance de 2022 y marcar los objetivos para este año.

Según Lavrov, Washington intenta actualmente movilizar a Europa para resolver el “asunto ruso”. “Los estadounidenses han creado una formación prácticamente de todos los países europeos, que forman parte de la OTAN y de la Unión Europea, ya través de Ucrania libraron una guerra contra nuestro país con el mismo objetivo, la solución definitiva de la cuestión rusa”, aseveró.

El jefe de Exteriores ruso indicó que “algún día esta guerra terminará” y Rusia “defenderá su verdad”. “Pero de momento no imaginé cómo vivir luego; todo salió de las conclusiones que saque Europa”, añadió.

Rusia estudiará las propuestas de Occidente

Al mismo tiempo que Lavrov arremete contra Estados Unidos, Rusia asegura que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero dice que estaría dispuesta a evaluar “propuestas serias” de Occidente. En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que no se puede “ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia”.

Calificó de “absurdo” el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en el G20 en noviembre pasado. El decálogo para la paz del mandatario ucraniano se basa en la seguridad radiológica y nuclear, seguridad alimentaria y energética, la liberación de presos y deportados, la implementación de la Carta de la ONU, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el restablecimiento del orden mundial.

Asimismo, exige la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, la restauración de la justicia, la inmediata del medio ambiente, la protección de la escalada con garantías de seguridad eficaz para Ucrania y la confirmación del fin de la guerra por escrito.

“Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación? Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión”, afirmó. Lavrov dijo que las declaraciones de líderes occidentales de que no se podrá decidir nada sin Ucrania “es absurdo”, porque “ellos deciden todo por Ucrania”.