Guerra

La insólita confesión de un asesor de Zelenski sobre el misil ruso KH-22 lanzado en Dnipro que alegra a los rusos

Oleksiy Arestovych aseguró que el proyectil que mató a 45 personas fue desviado por el propio ejército ucraniano. Al final, reconoció que esa declaración fue un error y dimite

Oleksiy Arestovych
Oleksiy ArestovychFacebook

Que un oficial ruso culpe al Ejército de Ucrania de cometer crímenes contra su población en la guerra es algo que hemos escuchado en varias ocasiones. Mucho más raro es que un alto cargo de la administración de Volodimir Zelenski formule la teoría de que el misil ruso que impactó en un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro era un proyectil desviado por el ejército ucraniano. Así lo expresó Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de gabinete del presidente Zelenski en una entrevista, en una declaración que ha horrorizado a sus compatriotas y ha alegrado a los dirigentes rusos.

El proyectil en cuestión, un misil de crucero ruso KH-22, se estrelló contra un edificio de viviendas y mató a más de 45 personas, incluidos varios niños, siendo considerado uno de los ataques más mortíferos de Rusia desde el comienzo de la guerra. La declaración de este funcionario ucraniano levantó ampollas hasta el punto de que fue directamente cesado de su puesto, si bien él mismo explicó que en realidad había presentado su dimisión.

Oleksiy Arestovych dijo en la citada entrevista que “el misil fue derribado y cayó en la entrada [a los apartamentos]. Explotó donde cayó”. Su acusación, en la que sostiene que el misil fue derribado por Ucrania y que como consecuencia cayó en la ciudad de Dnipro, fue aprovechada por la propaganda del Kremlin como “prueba” de que Rusia no ataca a los civiles. “Ha visto las conclusiones de los representantes ucranianos, quienes dicen que esta tragedia fue el resultado de las acciones de los misiles de defensa aérea”, dijo Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin.

Sin embargo, la fuerza aérea ucraniana afirmó que no tiene la capacidad de derribar misiles KH-22, que viajan a velocidades de hasta 4.000 km/ y pueden ser imprecisos. En junio, un misil similar alcanzó un centro comercial en la cercana ciudad de Kremenchuk y mató a más de 20 personas.

Cientos de personas y varias figuras prominentes de Ucrania exigieron que el gobierno despidiera a Arestovych por hacer declaraciones no verificadas y añadieron que sus comentarios ayudan a la propaganda rusa, que con frecuencia presenta los ataques como errores de las fuerzas armadas de Ucrania.

Borys Filatov, el alcalde de Dnipro, exigió que la agencia de inteligencia ucraniana SBU llevara a cabo una investigación sobre Arestovych, co el fin de saber si se trata de un agente encubierto. “Juro ante Dios que el ataque con misiles fue directo”, escribió en Telegram. Los parlamentarios ucranianos también pidieron su destitución.

Arestovych admitió que había cometido un “grave error” y que dejaría su cargo tras publicar una carta de dimisión en las redes sociales ayer por la mañana. “Quiero dar un ejemplo de comportamiento civilizado: un error fundamental significa que debo renunciar”, escribió. También ofreció sus “más sinceras disculpas” a las familias de las víctimas. La oficina del presidente Zelenski dijo más tarde que había aceptado la renuncia de Arestovych.