Cumbre de Vilna

Los aliados refuerzan con tropas el flanco oriental de la OTAN

Berlín anuncia una ayuda militar de 700 millones a Ucrania

May 7, 2023, Bakhmut, Donetsk region, Ukraine: A soldier covers his ears as the mortar unit of the Armed Forces of Ukraine fires at enemy positions in the suburbs of Bakhmut, Donetsk region. The intensity of battles in the Bakhmut sector has been compared to those of World Wars I and II. (Foto de ARCHIVO) 07/05/2023
Ucrania.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzan una contraofensiva en BajmutEuropa Press/Contacto/Mykhaylo PEuropa Press

En un intento de aparentar unidad, firmeza y apoyo respecto a Ucrania, los países aliados de la OTAN anunciaron una batería de envíos militares y ayuda financiara a Kyiv. Se trata de una suerte de premio de consolación al no haber recibido formalmente la invitación para entrar en la Alianza Atlántica. En plena contraofensiva, el Ejército ucraniano necesita más munición y equipamiento para poder reconquistar el territorio ocupado por Rusia desde que lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, así como para defenderse de los ataques del Ejército ruso. Sin ir más lejos ayer Moscú bombardeó con fuerza la capital ucraniana, así como la ciudad portuaria de Odesa.

Así, Alemania anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 700 millones de euros para las Fuerzas Armadas ucranianas. El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, llegaron el martes por la mañana a la Cumbre de Vilna con un anuncio para Ucrania. Pistorius declaró que este nuevo paquete incluía nuevos sistemas de defensa aérea, vehículos armados, artillería y drones para Kyiv.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa germano aseguró que la nueva ayuda incluye dos sistemas Patriot, otros 40 vehículos de combate Marder y unos 25 carros de combate Leopard 1, así como alrededor de 20.000 cartuchos de artillería y 5.000 de munición de humo.

El ministro de Defensa alemán explicó en la reunión de Vilna que el nuevo paquete «respondía a las prioridades de Ucrania: defensa antiaérea, tanques, artillería». En cuanto a los drones, están especializados en reconocimiento y defensa. También anunciaron el envío de dos aviones de transporte militar. Alemania ha dado un importante giro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ya más de 500 días. El Gobierno germano ha pasado de mantenerse neutral y al margen a enviar material militar clave para el Ejército ucraniano.

También Noruega anunció en Vilna que entregaría una ayuda adicional militar valorada en unos 218 millones. «Ucrania necesita urgentemente más apoyo y equipamiento militar», señaló el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, sobre el incremento.

Tras el jarro de agua fría por la no adhesión, los aliados intentaron compensar a Ucrania, aunque sea con nuevas ayudas militares clave para la defensa de su país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que iniciaba un programa de suministro de misiles de largo alcance. «Esto permitirá a las fuerzas ucranianas defenderse», añadió Macron. El presidente galo decidió «aumentar las entregas de armas y equipos para permitir a los ucranianos tener la capacidad de golpear en profundidad, manteniendo al mismo tiempo nuestra doctrina para ayudar a Ucrania a defender su territorio».

También los aliados tratarán de contentar a los países bálticos y a los más cercanos a Rusia con nuevos despliegues en el flanco oriental de Europa. Tal y como anunció a su llegada a la cumbre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España, «como miembro comprometido de la OTAN», enviará 700 efectivos y liderará la brigada de la OTAN en Eslovaquiak, «para reforzar el frente oriental» y reforzará la de Rumanía con otras 200 tropas más.

También el primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, avanzó la víspera a la Cumbre de Vilna que Canadá duplicará el tamaño de la misión de la OTAN en Letonia y desplegará otros 1.200 militares en suelo letón. Asimismo, los líderes de la OTAN se comprometieron a invertir como mínimo el 2% de su PIB en gasto militar, aunque debido la inseguridad por la invasión rusa de Ucrania, habrá que ir más allá.