Alta tensión

Corea del Norte lanza varios misiles de crucero en su segundo lanzamiento de 2024

Los ensayos se producen en medio de los rumores de que Kim Jon Un se esté preparando para un conflicto regional

This photo provided by the North Korean government, shows what it says a test firing of Pulhwasal-3-31 in North Korea Sunday, Jan. 28, 2024. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. Korean language watermark on image as provided by source reads: "KCNA" which is the abbreviation for Korean Central News Agency. (Korean Central ...
North Korea Weapons TestsASSOCIATED PRESSAgencia AP

 Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero desde su costa este, sólo cuatro días después de otra lanzamiento desde la costa oeste a aguas del mar Amarillo, informó el Ejército surcoreano.

Los disparos de este domingo tuvieron lugar en torno a las 8.00 hora local (23.00 GMT del sábado), indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), en aguas del puerto de Shinpo.

"Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro ejército se ha estado coordinando estrechamente con Estados Unidos para monitorear señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte", dijo el JCS en un comunicado enviado a la prensa.

Este supone el segundo lanzamiento de misiles de crucero de Pyonyang desde septiembre de 2023 y se produce sólo cuatro días después del último.

Corea del Norte aseguró el pasado jueves que el lanzamiento de la víspera fue "la primera prueba de tiro del nuevo misil de crucero estratégico Pulhwasal-3-31, que se encuentra en desarrollo", según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

En un breve comunicado en el que no dio más detalles sobre el proyectil, el citado medio explicó que "la prueba es un proceso de actualización constante del sistema de armas y una actividad regular y obligatoria" para las actividades de defensa nacionales.

El régimen norcoreano afirmó, además, que el test "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos y no tiene nada que ver con la situación regional", en referencia a la escalada de la tensión en la península coreana.

 La península coreana vive un momento de alta tensión tras la rescisión del acuerdo intercoreano de 2018 orientado a rebajar la presencia militar y los ejercicios en áreas fronterizas, después de que Pionyang realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera marítima occidental a principios de mes, informa EFE.