Emergencia
Aumenta el riesgo de erupción volcánica inminente en Islandia: más de 800 terremotos registrados en un día
El magma bajo Grindavík se encuentra a unos 500 metros de la superficie
La región de Grindavík, en el suroeste de Islandia, sigue siendo testigo de una intensa actividad sísmica, con un total de 800 terremotos registrados desde la medianoche hasta las 11:00 del mediodía del pasado miércoles. Los movimientos, predominantemente localizados en el dique volcánico en Sundhnúk, han mantenido una constancia desde el viernes pasado, según el último informe de la Oficina Meteorológica de Islandia.
La radiotelevisión pública islandesa RUV informa que, durante este periodo, se han producido dos temblores de magnitud superior a 2, si bien la actividad en términos generales es comparable a la observada en las últimas 24 horas, aunque con sismos de menor intensidad que los registrados el día 11.
La fisura detectada en Grindavík sigue ensanchándose y moviéndose, según señala RUV, indicando una evolución en la situación.
Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO), sugiere que es probable que el magma bajo Grindavík se encuentre a unos 500 metros de la superficie, respaldando esta hipótesis con el aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) medidos en la atmósfera, lo cual indica su proximidad. Ófeigsson destaca que el SO2 se libera del magma solo en los últimos metros antes de alcanzar la superficie.
Debido al incremento de dióxido de azufre en la atmósfera, las autoridades de Grindavík evacuaron la ciudad el martes, aunque la probabilidad de una erupción sigue siendo elevada, según comunicado de la IMO. Ante este riesgo, se ha iniciado la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, alrededor de la planta eléctrica de Svartsengi y la famosa Laguna Azul, cuyo cierre se extenderá al menos hasta el 30 de noviembre. Se estima que los trabajos de construcción requerirán entre 30 y 40 días, según informa el medio digital islandés Visir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar