Guerra con Rusia

Australia regala a Ucrania medio centenar de tanques Abrams tras jubilarlos de su ejército

Canberra afirma que "reforzarán aún más la capacidad y la resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Serán sustituidos por los M1A2

Estas son las mejoras que Ucrania ha realizado en los tanques M1A1 Abrams donados por EE.UU.
Estas son las mejoras que Ucrania ha realizado en los tanques M1A1 Abrams donados por EE.UU.Telegram.

En situaciones de guerra cualquier envío de armamento es bien recibido, y especialmente si no tiene coste alguno. Por eso, el gobierno de Volodomir Zelenski ha recibido como una gran noticia el anuncio del Ejecutivo de Australia de que va a donar a este país 49 tanques M1A1 Abrams, el modelo más utilizado por muchos ejércitos desde hace décadas, después de haberlos dado de baja de su ejército y ser sustituidos por la versión más moderna de este blindado, los M1A2.

Según se recoge en un comunicado del Ministerio de Defensa austrialiano, la entrega se produce para "reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal e inmoral de Rusia". "Este último paquete, valorado en aproximadamente 245 millones de dólares, aumentará la potencia de fuego y la movilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania y complementará el apoyo de los socios a las brigadas blindadas de Ucrania", explica la nota.

Este anuncio eleva el valor total de la asistencia militar de Australia a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a más de 1.300 millones de dólares, y el apoyo general a más de 1.500 millones de dólares.

Zelenski recibirá la confirmación del envío de este material en la reunión que va a mantener este jueves en Bruselas con los líderes de la OTAN.

Pese a tratarse de un material en desuso, la eficacia de los tanques M1A1 Abrams está fuera de toda duda, y así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio de Defensa australiano. "Han sido una herramienta importante para el Ejército australiano, ya que han proporcionado una defensa sustancial contra el fuego enemigo y los artefactos explosivos improvisados. Al igual que lo han hecho para Australia, los tanques Abrams reforzarán aún más la capacidad y la resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señala el comunicado.

Pese a que serán sustituidos por la nueva flota M1A2, el ejército australiano conservará una pequeña cantidad de tanques M1A1 Abrams para ayudar a la introducción de los nuevos modelos.