Reino Unido

Las cifras de destructores y cazas que muestran el "declive" de las Fuerzas Armadas británicas: "No tenemos poder disuasivo"

Las tropas de Reino Unido han pasado de 82.000 efectivos a 72.000 en los últimos años

Oficial de la Royal Navy a su llegada a Reino Unido
Oficial de la Royal Navy a su llegada a Reino UnidoHENRY NICHOLLSREUTERS

Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa del Parlamento británico, ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, a partir de un informe del Human Security Center que revela la debilidad de la defensa británica ante las amenazas futuras, cada vez más mermadas en sus capacidades para hacer frente a posibles enemigos, especialmente China y Rusia. Esta evaluación pone cifras a lo que se considera el "declive" del poder de intimidación militar acumulado por los británicos en el pasado.

En declaraciones recogidas por el medio UK Defense Journal, Ellwood estableció una comparación para ilustrar el cambio de paradigma. Durante la Guerra del Golfo a principios de la década de los noventa, la Royal Navytenía 51 fragatas y destructores, mientras que ahora solo tiene 18. Otro dato revelador es el relativo a los números de la Fuerza Aérea británica (RAF). Hace treinta años, la RAF disponía de 36 escuadrones de aviones de combate y ahora solo posee siete.

Ellwood mencionó también los recortes presupuestarios en el programa de fragatas Tipo 32, la reducción de los aviones E-7 de alerta temprana y control aerotransportado y la disminución de efectivos de las Fuerzas Armadas, que ha pasado de 82.000 a 72.000. Esta disminución de las capacidades militares constituye, a su juicio, "una patada en los dientes".

El citado documento habla también de los retrasos registrados en otros programas clave como el referido al submarino de clase Astute y al Programa de Buques de Apoyo Sólido de la Flota (FSSP) "que han llevado al retiro o al envejecimiento no anticipado de los sistemas antes de que sus sucesores estuvieran listos".

“Lamentablemente, no estamos listos para la guerra ni somos capaces de proyectar una capacidad disuasiva convencional viable para mantener la paz”, concluyó Ellwood, quien matizó no obstante que si bien la Marina y la Fuerza Aérea han realizado algunas inversiones y mejoras, el Ejército británico se ha quedado atrás.

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes se hizo eco del informe de Human Security Center sobre la preparación defensiva del país, que sostiene que las Fuerzas Armadas británicas "están retirando equipos clave sin reemplazo" y que "carece de capacidades adecuadas de defensa aérea y antimisiles". También revela que posee "reservas de municiones inadecuadas, unidades regulares de apoyo cercano insuficientes, escasez de transporte aéreo (principalmente de la RAF) y flexibilidad restringida".

Hacia el final de la globalización

Ellwood expresó su preocupación por la disminución de la cooperación internacional y el aumento de las políticas aislacionistas, que considera perjudiciales para la economía y la seguridad de Reino Unido, escribe UK Defense Journal. “La globalización está muriendo lentamente”, sentenció Ellwood.

Recientemente, Ben Barry, que fue director del Estado Mayor del Ejército británico, avisó en un artículo dirigido a la comunidad militar de Reino Unido que el país corre el riesgo de perder su posición preponderante en la OTAN y en Europa si no se apuesta por un aumento del presupuesto en defensa. "Esta obsolescencia significar que las brigadas blindadas británicas sufrirían más bajas y tardarían más en cumplir sus misiones que las brigadas blindadas estadounidenses". También se hizo eco de las declaraciones de un general de Estados Unidos que le dijo recientemente al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que "ya no veía como una fuerza de combate de primer nivel" a Reino Unido por los continuos recortes en este sector.