Guerra
Las cinco armas decisivas de Israel en su ofensiva sobre Gaza
La fuerza israelí es una de las más poderosas e importantes del mundo y cuenta con cazas, aviones no tripulados o sistemas de defensa
Israel es uno de los países más avanzados del planeta en cuanto a tecnología militar se refiere. Es, en proporción, una de las fuerzas militares más importantes del planeta y cuenta con un catálogo de armas que le permite enfrentarse a Hamás o a cualquier país que le pueda hacer frente. Además, gran parte de su armamento tiene relación con Estados Unidos.
De acuerdo con el Balance Militar 2023, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un organismo independiente con 65 años de historia, el ejército israelí tiene 26.000 soldados profesionales y 100.000 reclutas. A ello se suman 400.000 reservistas y una brigada de operaciones especiales, la Sayeret Matkal. Pero su batallón en inmenso: cuenta con un gran número de brigadas en tierra, así como su Fuerza Aérea controla desde escuadrones de caza a helicópteros o aviones no tripulados.
En sí, Israel cuenta con importantes armas, algunas de ellas determinantes para su guerra con Hamás. Estas son las cinco más decisivas en su ofensiva contra Gaza.
Cúpula de Hierro
También llamada como "Iron Dome", es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con apoyo de Estados Unidos. La Cúpula de Hierro se encuentra en funcionamiento desde 2011, fue diseñada para interceptar y destruir cohetes de corto alcance u otros proyectiles. Se basa en un sistema de radar y análisis, y aborda amenazas como proyectiles de medio y largo alcance, así como aviones o drones.
Iron Sting
También conocido como el agujón de acero de Israel. Se trata de una letal arma que posee un innovador elemento dentro de su armamento que le permite realizar ataques mucho más certeros, rápidos y fiables. Cuenta con una alta precisión que permite eliminar amenazas de forma rápida, empleando un láser y un sistema GPS para atacar objetivos con una alta probabilidad de acierto. Así su principal objetivo es evitar víctimas civiles y daños colaterales, según explica CNN.
Merkava Mark IV
Una de las joyas de las tropas israelíes es el Merkava IV, considerado como uno de los mejores tanques del mundo y muy fogueado en los distintos conflictos. Este carro de combate tiene un diseño inusual con un motor montado en la parte delantera; dispone de una armadura especial espaciada, faldones laterales de armadura con resortes y un sistema de advertencia láser Elbit, así como granadas de cortina de humo incorporadas. Es mayor que su predecesor, el Mark III, que se encuentra en servicio desde 1990. Está equipado con un cañón autóctono de ánima lisa de 120mm y equipado con un nuevo sistema de control de tiro y características muy avanzadas.
Misiles Patriot
Se tratan de un sistema defensivo. Gracias a su capacidad de largo alcance y gran altitud, los misiles Patriot pueden derribar misiles y aviones a gran distancia de sus objetivos previstos. Los Patriot se fabrican desde la Guerra Fría, pero en todos estos años han experimentado tantas actualizaciones que son prácticamente irreconocibles.
Cazas F35-I
Los F-35 es la gran joya de Lockheed Martin. Tienen una capacidad furtiva y polivalencia sobre otros cazas rivales. Una especialidad de Estados Unidos que muchos otros países quieren, le compran y utilizan. Pero Israel cuenta con un componente extra que no tienen otros países, y es que tienen el F35-I, una variante israelí. En 2010, el país de Oriente Medio consiguió permiso para realizar modificaciones, y es que cuentan con su propio sistema de comunicaciones, un radar mejorado e instrumental de guerra electrónica, sus propios misiles aire-aire y bombas de penetración. Características de un gran caza furtivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar