Terrorismo

Condenado a 30 años de prisión el yihadista que mató a dos personas en el Orgullo de Oslo en 2022

El Tribunal de Distrito sentencia a la pena máxima a Zaniar Matapour, un ciudadano noruego de origen iraní, por terrorismo con agravantes

La Policía vigila el barrio gay de Oslo en junio de 2023
La Policía vigila el barrio gay de Oslo en junio de 2023Javad ParsaAgencia EFE

El yihadista que mató a dos personas e hirió a otras nueve en un atentado contra un bar y un club nocturno en Oslo durante el Día del Orgullo de 2022 fue condenado este jueves a 30 años en prisión, la pena máxima en Noruega.

El Tribunal de Distrito de Oslo, presidido por el juez Eirik Aass, sentenció a Zaniar Matapour, un ciudadano noruego de origen iraní, por terrorismo con agravantes, por el ataque cometido el 25 de junio de 2022, según informó la cadena noruega NTB.

Se trata de la condena a prisión más dura pronunciada en la historia reciente de Noruega, señaló dicho medio, que destacó que, según el tribunal, Matapour no mostró remordimiento ninguno durante el juicio.

El extremista deberá cumplir como mínimo 20 años en prisión antes de poder optar a quedar en libertad, y además ha sido condenado a pagar a sus víctimas una indemnización de 112 millones de coronas noruegas (unos 9,8 millones de euros).

Matapour, de 45 años, realizó un total de 18 disparos con un arma automática y con una pistola, que mataron a dos hombres en el club nocturno London Pub, e hirieron a otros nueve, antes de ser reducido por la multitud.

La fiscalía había pedido la pena máxima en el caso que ha dirimido el Tribunal de Distrito de Oslo, mientras que la defensa de Matapour solicitaba la absolución.

El letrado admitió durante el juicio que el acusado grabó y envió un juramento de lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero sostuvo que lo hizo alentado por un agente de los servicios secretos noruegos que se hizo pasar por un líder del EI y que padecía además un trastorno psiquiátrico.

Otras cuatro personas han sido acusadas por su presunta complicidad en relación con los ataques del Día del Orgullo, entre ellos el islamista Arfan Bhatti.