Asia

Corea del Sur lanza un satélite espía para grabar "en HD" a Corea del Norte

El satélite se ha lanzado desde EEUU con ayuda de un cohete Falcon 9 de SpaceX

Corea.- Corea del Sur lanza su segundo satélite espía para supervisar las actividades de Corea del Norte
Corea.- Corea del Sur lanza su segundo satélite espía para supervisar las actividades de Corea del NorteEuropa Press

Corea del Sur ha lanzado este lunes su segundo satélite espía para "cartografiar desde el aire" y analizar las actividades de Corea del Norte precisamente en uno de los momentos de repunte de la tensión entre ambos países.

El lanzamiento ha tenido lugar con la ayuda de un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, situado en el estado de Florida, en la costa este de Estados Unidos, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El Falcon 9 ha sido lanzado a las 8.17 (hora local), por lo que el satélite de reconocimiento ya se encontraba en órbita 45 minutos después. Asimismo, las autoridades han confirmado que ha logrado comunicarse con la estación de lanzamiento sobre las 10.57 (hora local), informa Europa Press.

Se trata del segundo satélite espía surcoreano lanzado en el marco del plan puesto en marcha por Seúl para poner en órbita cinco satélites de este tipo de cara a 2025, un programa que busca hacer frente a la "amenaza" de Pyongyang para la región. "Nuestra capacidad de reconocimiento y supervisión militar independiente se ha reforzado con el primer lanzamiento de este tipo de satélites. Vamos a seguir preparándonos para los próximos lanzamientos", ha puntualizado el Gobierno.

El pasado 3 de marzo, el primer satélite de estas características retransmitió con éxito imágenes con "buena resolución". Las fotografías que se transmiten actualmente necesitan una gran edición, pero se espera que estos satélites envíen imágenes de mayor resolución a partir de este mes, según Europa Press.

Una vez el programa entre en su fase de misión completa, se espera que ayude a reducir la fuerte dependencia de Corea del Sur de las imágenes satelitales estadounidenses sobre Corea del Norte, lo que podría impulsar las capacidades de monitoreo independiente de Corea del Norte por parte de Seúl.