El horror de la guerra

Crece un 30% el número de personas que murieron víctimas de una mina antipersona

En 2022, 4.710 personas sufrieron mutilaciones o murieron al ser alcanzadas por una mina o REG, mientras sigue aumentando su uso en Birmania, Ucrania y Siria

October 24, 2023, Kharkiv Region, Ukraine: KHARKIV REGION, UKRAINE - OCTOBER 24, 2023 - A sapper defuses an anti-tank mine as a consolidated squad of the Explosives Service of Ukraine carries out demining work in Kharkiv Region, northeastern Ukraine.24/10/2023
Una mina antipersona siendo manipuladaEuropa Press/Contacto/VyacheslavEuropa Press

La cantidad de personas que en todo el mundo perdieron la vida como consecuencia de la explosión de una mina antipersona ha aumentado en un 30% en tan solo un año. Este incremento se debe fundamentalmente a la proliferación de su uso en los conflictos bélicos de Birmania, Ucrania y Siria, según el informe que publica cada año el Observatorio de Minas.

En 2022, 4.710 personas sufrieron mutilaciones o murieron al ser alcanzadas por una mina enterrada en el suelo o restos de explosivos de guerra, conocidos como REG, en 49 países distintos. 628 fue la cifra total de víctimas mortales el año pasado, mientras que en 2021 fueron 414, lo que indica un aumento del 30% en apenas doce meses. El 85% de estas víctimas han sido identificadas como civiles y alrededor de la mitad de ellas eran niños (1.171).

En el suelo de 60 paísessiguen ocultas minas de este tipo, aún habiendo acabado en muchos casos el último enfrentamiento bélico hace tiempo. Este explosivo se detona cuando una persona se acerca o entra en contacto directo con su superficie. 33 de los países en los que aún hay minas mantienen suscritos compromisos con el desminado que, sin embargo, siguen sin cumplir.

Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, Etiopía, Irak, Turquía y Ucrania son los países firmantes con mayor nivel de contaminación con más de 100 kilómetros cuadrados de terreno con presencia de estos artefactos. El uso de minas sigue creciendo, pese a que los países afectados reciben más financiación y esfuerzos destinados a su erradicación.

El mayor número de muertes relacionadas con estos artefactos o sus restos se produjo en Siria (834), seguido de Ucrania (608), Yemen y Birmania (más de 500 cada una). En Ucrania, el número de víctimas civiles se ha multiplicado por diez si se compara 2022 con el año justamente anterior, pese a ser un Estado parte del Tratado que prohibe su uso.

Las autoridades rusas han sido acusadas en numerosas ocasiones de emplear minas. Al ejército ucraniano, por su parte, se le investiga por la presunta colocación de estas en la ciudad y los alrededores de Izium cuando esta zona estaba bajo control de las fuerzas de Putin.

El Tratado de Prohibición de Minas, que salió adelante en 1997, prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de estas armas. 164 Estados están suscritos al acuerdo.