Revista de prensa
La DANA de Valencia roba el protagonismo a las elecciones de EE UU en los medios franceses
La prensa destaca que el enfado y la hostilidad de los vecinos de Paiporta iban más dirigidos a los responsables políticos autonómico y nacional que al Rey Felipe VI
Los medios franceses llevan haciendo una cobertura detallada de la DANA desde el primer día que, incluso, se ha incrementado tras el episodio de la visita de Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta del domingo cuando fueron increpados. "Le Monde", cabecera de referencia, ha titulado: "El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, recibidos al grito de asesinos por una multitud en cólera". Este medio ha incidido en las críticas dirigidas específicamente hacia Sánchez y Mazón por su gestión de la alerta meteorológica resaltando que los ciudadanos acusaron a los líderes de actuar con lentitud, lo que generó aún más desconfianza en su respuesta a la crisis.
El conservador "Le Figaro" apunta en su crónica que hay que buscar el origen del hartazgo en una acumulación de "errores técnicos, faltas de logística y polémicas políticas inapropiadas".
Por su parte, el progresista "Libération", habla de una situación "inédita en la historia de la monarquía española" y destaca cómo a pesar de la tensión extrema vivida, los soberanos permanecieron "hablando con los vecinos e intentando calmar su enfado". Ambos medios explican que el enfado y la hostilidad iba más dirigida hacia los responsables de las dos administraciones, Sánchez y Mazón, que hacia los propios monarcas.
También las televisiones francesas hicieron un seguimiento completo del episodio de Paiporta vivido el domingo. TF1 destacaba durante el informativo más visto de Francia cómo está siendo particularmente criticada la gestión del presidente regional Carlos Mazón, mientras que BFMTV daba la voz a algunos vecinos de la localidad epicentro del desastre en España para titular: "nos han dejado morir como perros".
También la televisión internacional francesa France24 ha enviado varios equipos a Valencia que narraban cómo el episodio de Paiporta reflejaba lo que los habitantes llevaban días explicando: su gran enfado con las autoridades políticas de la región y el país, tanto por la lentitud, la descoordinación y las alertas.
La mayoría de los informativos televisivos intentaba explicar mediante testimonios de vecinos su sentir ante la lentitud de las operaciones.
De manera excepcional las inundaciones en España se han colado como tema fundamental en Francia durante los últimos días, incluso por delante de las elecciones en EE UU.
También los medios belgas han hecho una cobertura amplia del episodio de Paiporta. "Los reyes de España abandonan Paiporta al borde de disturbios" titulaba "La Libre Belgique", mientras que la televisión pública belga, la RTBF, ponía el acento en los responsables con poder político: "Sánchez y Mazón, en el punto de mira de los habitantes". Por su parte, "Le Soir" destaca que "Felipe VI apela a comprender el enfado popular".
✕
Accede a tu cuenta para comentar