Amenaza

Dirigentes de la Guardia Revolucionaria iraní anuncian la próxima producción de bombas nucleares

Las declaraciones a favor de la fabricación y uso de este arma son cada vez más freccuentes

Instalaciones nucleares en Natanz, Irán
Instalaciones nucleares en Natanz, IránMAXAR TECHNOLOGIESREUTERS

Desde el ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel el 4 de abril de 2024, operación "Promesa Verdadera", y en el contexto de las declaraciones del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de que Irán está "a semanas en lugar de meses" de tener suficiente uranio enriquecido para desarrollar una bomba nuclear, los funcionarios del régimen iraní, en particular los del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), han intensificado sus advertencias sobre una próxima ruptura nuclear iraní, es decir, la producción de una bomba nuclear.

El debate sobre este asunto parece presagiar un cambio en la política nuclear de Irán y tiene como objetivo acostumbrar al público, en su país y en la comunidad internacional, a la idea de que un arma nuclear iraní ya no es un tabú, informa Memri. Los citados funcionarios han dado pistas, e incluso advertencias, de que Irán cambiará su doctrina nuclear declarada de civil a militar y actuará para desarrollar armas nucleares

El 15 de abril, el sitio web conservador moderado Asr-e Iran reconoció que Irán tiene la capacidad de producir una ojiva nuclear y advirtió que lo haría y la utilizaría en su próximo ataque con misiles contra Israel. Abdallah Ganji, miembro del consejo informativo del gobierno iraní, explicó en un artículo en el diario Javan , afiliado al CGRI, que Irán estaba en una guerra directa contra las potencias nucleares occidentales y que el más mínimo error de su parte podría llevar a Irán a cambiar su programa nuclear.

El mmando del IRGC, general Ahmad Haq Taleb, encargado de proteger las instalaciones nucleares de Irán, había advertido que Irán reconsideraría su doctrina nuclear; es decir, actuaría para producir un arma nuclear si hubiera una amenaza de Israel.

Varias horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Qan'ani, anunciara, en un esfuerzo por tranquilizar a Occidente, que "las armas nucleares no tienen lugar en la doctrina defensiva de Irán", Javad Karimi Ghadossi, miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis, tuiteó que "si la aprobación es dada [por el líder supremo iraní Ali Khamenei], pasará una semana hasta la primera prueba [nuclear]".

Hasta la fecha, los funcionarios del régimen han mencionado con frecuencia la inexistente fatwa nuclear atribuida Jamenei que, según dicen, prohíbe la producción de armas nucleares. Varios funcionarios, entre ellos el presidente de la Universidad Beheshti y científico nuclear Mohammad Reza Aghamiri, han dicho que Jamenei puede cambiar esta fatwa en cualquier momento.

Todo esto se suma a las declaraciones del fundador y presidente del Consejo Iraní Estadounidense (AIC) y profesor de la Universidad de Rutgers, Hooshang Amirahmadi, quien se postuló sin éxito para presidente de Irán en 2005, 2013 y 2017. Dijo que Irán debe cambiar su declaración de que el Islam prohíbe armas nucleares y, en cambio, declara que no las prohíbe y que debería producirlas como única medida de disuasión contra Israel.

Otra afirmación notable hecha por varios funcionarios que han pedido el desarrollo de armas nucleares es que Irán tiene derecho a defenderse. La premisa es que, aunque Irán atacó a Israel, el mundo lo considera una medida defensiva. Es decir, Irán considera su movimiento ofensivo como defensivo después del ataque de Israel el 1 de abril contra funcionarios del IRGC en Damasco, por lo que considera que tiene derecho a responder cambiando su estrategia nuclear de civil a militar.

Los portavoces iraníes describieron una situación en la que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán era una respuesta defensiva a un posible ataque contra su país, o que serviría oficialmente como compensación por futuras violaciones adicionales del acuerdo nuclear JCPOA por parte de Estados Unidos. Por "violaciones" se referían a otra retirada de Estados Unidos del acuerdo si volvía a entrar en él, o en el caso de que Estados Unidos incumpliera cualquier compromiso económico que contrajera con Irán.

La proliferación de estos mensajes de tantas fuentes iraníes pidiendo la producción de armas nucleares para "autodefensa" indica una nueva línea de política, decidida de antemano y apoyada por el liderazgo de Irán. Este informe revisará las advertencias del régimen iraní sobre una próxima ruptura nuclear por parte del régimen iraní, subraya el citado medio informativo.