América

Ciudad Juárez

El envío de soldados no será suficiente

La Razón
La RazónLa Razón

- Desde el 26 de septiembre, las autoridades han detenido a algunos sospechosos, como el alcalde de Iguala, pero aún no se entiende cómo la Policía pudo entregar a los estudiantes a un grupo narco. ¿Es esto normal en México?

–Desgraciadamente, en muchas áreas de México las fuerzas del orden y los grupos de narcotraficantes tienen una relación cercana desde hace años. Ha habido muchos otros notables ejemplos en los que estas conexiones han sido descaradas, como en las matanzas de inmigrantes centroamericanos en Tamaulipas en 2010 y 2011. También ha habido arrestos destacados a autoridades que habían estado recibiendo sobornos de cárteles, incluido el ex fiscal general, el jefe de la Policía Federal y jefes de la unidad del crimen organizado. Y miles de agentes locales han sido despedidos por sus conexiones con los cárteles. En este caso, la mujer del alcalde está implicada como líder de un cártel local, algo que, de alguna manera, es único.

- ¿Cómo puede México aprender de un caso tan horrible? ¿Es suficiente con enviar soldados?

–A lo largo de los años, el Gobierno nacional mexicano ha respondido enviando tropas federales a una región corrupta. Lo hicieron en Ciudad Juárez en 2008, lo que de muchas maneras derivó en prácticamente una guerra entre cárteles y el Gobierno. Los actos de los soldados fueron muchas veces extremos e infringieron los derechos humanos de un gran número de civiles inocentes. Otros despliegues de tropas federales han tenido una mezcla de resultados contradictorios. Y, tan pronto como son apartados, las condiciones favorables para el fortalecimiento de los cárteles continúan. Por lo que estas medidas tienen poco impacto en el largo plazo.

- ¿Será fácil hallar los restos? ¿Por qué sólo se ha identificado a uno de los 43?

–Hasta ahora sólo se ha identificado un cadáver y esto no debe sorprender, puesto que los asesinos se ocuparon de esconder las pistas, incluyendo la quema de sus restos durante más de 12 horas. Todo eso parece haberse reducido a unas grandes bolsas de cenizas y a algunos fragmentos de huesos. Expertos internacionales están ayudando a que las identificaciones sean más exitosas, pero es improbable que todas las víctimas sean algún día identificadas. Algo muy interesante es que, durante la búsqueda de los restos mortales, el Gobierno mexicano encontró varias fosas masivas con decenas de víctimas. Dice mucho sobre la situación de los derechos humanos de un país cuando buscas a un grupo de cadáveres y encuentras otras decenas...

*Profesor de la Universidad de Arizona. Coeditor de «Binational Human Rights: The US-Mexico Experience». Preguntas de Esther S. Sieteiglesias