Crisis ucraniana

Así es la “Determinación Aliada”, las maniobras militares entre Rusia y Bielorrusia que han puesto en alerta a Ucrania

Moscú y Minsk han defendido la “transparencia” de las maniobras conjuntas, que no rebasarían los límites contemplados por los acuerdos internacionales

Las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia han iniciado este jueves los ejercicios militares conjuntos de la “Determinación aliada 2022″, que tendrán lugar hasta el próximo día 20 en territorio bielorruso, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

Estas maniobras tratan del mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, y según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han despertado “inquietud” en el Gobierno de Kiev y sus socios occidentales, que acusan a Moscú de preparar una invasión de Ucrania, aunque el Kremlin ha rechazado esas afirmaciones.

Moscú y Minsk han defendido la “transparencia” de las maniobras conjuntas, que no rebasarían los límites contemplados por los acuerdos internacionales, al tiempo que acusan a la OTAN de más que duplicar sus ejercicios en el último año y ampliar su presencia militar cerca de las fronteras de ambos países.

Para estos ejercicios, se desplegaron sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia. Estos sistemas tienen un alcance de hasta 400 kilómetros, y necesitan menos de cinco minutos para estar operativas. Pueden derribar hasta cazas F-35 estadounidenses, drones, bombas guiadas y misiles balísticos.

Rusia también informó de la participación de aviones de ataque a tierra Su-25SM, que tienen su base habitual en el Lejano Oriente, y de una docena de cazas de cuarta generación Su-35, enviados a finales de enero para “reforzar su presencia en Bielorrusia”.

“Estas no son las primeras maniobras conjuntas que se celebran en Bielorrusia. Se celebran periódicamente. Sí, la magnitud puede ser mayor que antes, pero también la situación es mucho más tensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin defendió este miércoles la envergadura de los ejercicios militares en Bielorrusia, al señalar que ambos países están sometidos a “amenazas sin precedentes”. Moscú asegura que las unidades rusas regresarán a sus lugares de emplazamiento permanente al término de los ejercicios.

Estados Unidos aborda este despliegue con Bielorrusia

Estados Unidos alertó de que Rusia ya había desplegado 5.000 soldados rusos en la frontera y que planeaba incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres. Asimismo, los jefes militares de Estados Unidos y de Bielorrusia abordaron hoy la situación de seguridad en la región en plenas tensiones entre Rusia y Occidente y en medio de las maniobras ruso-bielorrusias que se celebran cerca de la frontera con Ucrania.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, llamó al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, general de división Víctor Gulévich, “para abordar temas de seguridad”, señaló en un escueto comunicado en la red social Telegram el Ministerio de Defensa bielorruso.