Francia

¿A qué hora se sabrán los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales?

Tras conocerse quién ocupará el Elíseo hasta 2027, los partidos mantendrán su maquinaria electoral para las legislativas del 12 y 19 de junio

Dos carteles rajados de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en Lyon
Dos carteles rajados de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en LyonLaurent CiprianiAgencia AP

Pese a unos sondeos que conceden entre 6 y 14 puntos de ventaja a Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, el actual presidente pidió el viernes en el cierre de campaña a sus seguidores que no se confíen y recuerden que pasó con Trump y el Brexit. Lo cierto es que una alta abstención que podría alcanzar el 30%, así como el sentido del voto del los 7,7 millones de franceses que votaron en la primera vuelta al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, aconsejan no dar nada por sentado hasta que cierren las urnas este domingo.

1. Colegios electorales

Como en la primera vuelta del 10 de abril, los colegios electorales abren a las ocho de la mañana del domingo y cierran a las siete de la tarde en la mayoría de los lugares, pero las grandes ciudades tienen la opción de mantener los centros abiertos hasta las ocho y la mayoría de los ellos han tomado esa opción.

En los territorios franceses de ultramar, la votación comienza el sábado para que los votos puedan contarse a tiempo para la fecha límite en Francia continental, y también habrá colegios electorales en todo el mundo para permitir que voten los franceses que viven en el extranjero.

2. Primeros resultados

A las ocho de la tarde, una vez hayan cerrado todos los colegios electorales, las cadenas de televisión francesas difundirán las primeras proyecciones en base a los centro de votación más representativos del país.

Si el resultado es extremadamente ajustado, existe la opción de no publicar los primeros resultados y esperar el escrutinio completo, pero por lo general los resultados preliminares se publican a las ocho de la tarde.

Este domingo a las 20:00, los franceses deberían poder conocer el nombre de su nuevo presidente de la República.

El conteo continúa durante la noche y el Ministerio del Interior publica el resultado final y completo el lunes por la mañana. Por lo general, es solo un 1-2% diferente al resultado preliminar.

3. Primer presidente reelegido en 20 años

Si finalmente Macron vence, será el primer presidente francés en ganar la reelección en 20 años, desde que Jacques Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, para ganar un segundo mandato presidencial en 2002. Además, Macron será el primer mandatario de la V República tras el general Charles De Gaulle en lograr ser reelegido manteniendo la mayoría en la Asamblea Nacional. Tanto Chirac en 2002 como el socialista François Mitterrand en 1988 venían de una cohabitación con la oposición.

El equipo de campaña del Macron ha reservado los Campos de Marte, justo debajo de la Torre Eiffel, para el domingo por la noche, así que, si gana, allí es donde dará su discurso de victoria. Hace cinco años lo hizo en la explanada de las Pirámides del Louvre.

4. Dimisión del Gobierno

El actual primer ministro, Jean Castex, ya anunció el miércoles su intención de presentar su dimisión en caso de que el presiente sea reelegido. Esta decisión, que se producirá durante la próxima semana, permitirá a Macron nombrar un nuevo Gobierno en el que plasmar sus planes de renovación de cara a las legislativas de junio. Los medios apuntan con la posibilidad de que el inquilino del Elíseo llame a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a ocupar el puesto de primera ministra. Sería la primera mujer en el Palacio de Matignon desde la socialista Edith Cresson (1991-1992).

5. Legislativas

Nada más se conozca quién ocupa el Elíseo durante los próximos años, los partidos franceses darán el pistoletazo de salida para la campaña electoral de cara a las legislativas del 12 y 19 de junio. El calendario político busca que el inquilino del Elíseo transforme su capital político para que los franceses le concedan una mayoría en la Asamblea Nacional para gobernar sin ataduras. Pero dado que Macron inicia su segundo y último mandato y millones de franceses le han votado como mal menor para evitar la llegada al poder de la ultraderechista Le Pen, no es descartable que el nuevo Parlamento cuenta con una mayoría no favorable al presidente.

Los viejos partidos (conservadores y socialistas), humillados en la primera vuelta con un 7% de votos en conjunto, buscarán su revancha en junio. Asimismo, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que se quedó a menos de 500.000 votos de pasar a la segunda vuelta, tratará de que Francia Insumisa tenga un grupo parlamentario fuerte en la Cámara Baja. Sin embargo, el sistema electoral mayoritario a dos vueltas favorece al partido de Macron, la República en Marcha (LREM), frente a una oposición atomizada y dividida.