Polémica

Así ve la prensa internacional la nueva ley de juguetes de Garzón: “No más rosa para las niñas”

El ministro de Consumo aplaudió a la industria de juguetes tras el acuerdo para hacer anuncios “más igualitarios”

Alberto Garzón, ministro de Consumo IU 28/04/2022
Alberto Garzón, ministro de Consumo IU 28/04/2022IUIU

Tras el acuerdo firmado este miércoles entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para establecer un código de autorregulación, El ministro Alberto Garzón ha felicitado a la industria juguetera por comprometerse a hacer anuncios “más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia”.

Por primera vez, se incluye la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. Los españoles ya no veremos en la televisión anuncios de nueva producción de muñecas y muñecos en brazos solo de niñas, o de pequeñas jugando a las ‘cocinitas’ en las próximas Navidades, ya que la publicidad tendrá que ser mixta para evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles.

La prensa internacional se ha hecho eco de esta noticia. El diario alemán Spiegel fue uno en hacerse eco de esta regulación. “España prohíbe los anuncios sexistas de juguetes”, dice el medio explicando que las niñas en España “ya no podrán aparecer de forma discriminatoria o despectiva en los anuncios de juguetes en España, y también hay reglas estrictas para colorear”.

Spiegel hace referencia a dos “estereotipos” que se utilizan con frecuencia, como es que las niñas jueguen con caballos y aman el rosa, mientras que los niños usan el azul y disfrutan con los coches de policía. “Estos y otros estereotipos van a desaparecer de la publicidad de juguetes en España”.

Esta polémica del ministro de Consumo se une a otras como la de “comer menos carne” o “no beber vino con los menús en los restaurantes”.