Guerra

Turquía acogerá negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la crisis alimentaria de los cereales

El desabastecimiento provocado por la guerra está llegando a una escala mundial, donde la mayoría de los países están sufriendo las consecuencias

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip ErdoganBurhan OzbiliciAgencia AP

La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

“La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas”, ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será “en los próximos días”.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitaría el país el próximo 8 de junio para abordar las cuestiones técnicas para la apertura de corredores para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Naciones Unidas ha alertado de que la guerra en Ucrania pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de gran parte del continente africano, así como de otros países de Asia, debido a la fuerte dependencia que mantienen con el trigo que llega desde Rusia y Ucrania, en un momento en el que los puertos están bloqueados.