Ucrania

El hijo del alcalde de Jersón: «Me despierto esperando que mi padre sea liberado»

Igor Kolyjaev es uno de los 3.000 civiles ucranianos retenidos por Rusia

Soldados ucranianos disparan con el obús M777 contra posiciones rusas en Jersón
Soldados ucranianos disparan con el obús M777 contra posiciones rusas en JersónLIBKOSAgencia AP

Si bien la ciudad de Jersón está ahora en manos ucranianas, se desconoce el destino de algunos de sus ciudadanos, incluido el alcalde Igor Kolyjaev, que fue capturado por las autoridades instaladas por Rusia ya en junio. Según la editora en jefe del medio local “Kavun.CityYevgenia Virlych, Kolyjaev fue secuestrado de su oficina improvisada donde se mudó junto con otros funcionarios de la ciudad que se negaron a colaborar con los rusos y donde trabajó para garantizar que los vecinos siguieran recibiendo los servicios básicos de la ciudad.

No existe información oficial de fuentes rusas o ucranianas sobre su paradero con la Oficina de Información de Ucrania solo revelando recientemente que recibió información que Kolyjaev puede estar en manos de los rusos. Algunos de los que fueron liberados del cautiverio ruso testificaron que el alcalde estuvo detenido en un “podval”, una prisión improvisada, en Jerson y luego fue trasladado a otro lugar en la misma región. Todo este tiempo su familia se ve obligada a atravesar la incertidumbre y el miedo a que lo maltraten como a muchos otros en las zonas ocupadas por Rusia, donde se han encontrado decenas de “cámaras de tortura” con presos que hablan de ser electrocutados o golpeados.

Su hijo Sviatoslav comparte su dolor y esperanzas en sus redes sociales: “Me despierto con la esperanza de levantar el teléfono y ver la noticia de que mi padre fue liberado, que fue devuelto a Ucrania y que simplemente está vivo. Vivo todos los días con la esperanza y la fe de que pasará todo este horror lo antes posible”.

Según Sviatoslav, la salud de su padre se encuentra en un “estado muy crítico”, ya que permanece en régimen de aislamiento. Kolyjaev está mal alimentado y su guardia lo maltrata regularmente, escribe su hijo.

Sospecha que su padre puede ser castigado por su insistencia en que Jersón siguió siendo una ciudad ucraniana incluso cuando Rusia la ocupó. Aun así, espera que Igor supere todas las dificultades: “¡Estoy seguro de que Volodimir Zelenski otorgó merecidamente a mi padre un premio por su valor’!

Mientras la ciudad estaba ocupada, Kolyjaev pidió aclaraciones a Zelenski sobre cómo deberían comportarse los funcionarios restantes para evitar ser vistos como colaboradores. Ha habido pocas menciones sobre su situación por parte de los líderes del país.

Algunas de las personas que antes eran capturadas por los rusos en la región, fueron liberadas tras pasar días, semanas o meses en confinamiento, como el periodista Oleg Baturyn. Otros, como el periodista Sergiy Tsygipa, han permanecido separados de sus familias desde el momento de su secuestro.

Tsygipa, que siguió escribiendo sobre los movimientos de las tropas rusas en Jersón en las primeras semanas de la invasión, fue secuestrado mientras paseaba a un perro en marzo. Apareció más tarde en la televisión rusa en un largo vídeo donde repetía los principales mensajes de la propaganda rusa. Esto hizo que su hija temiera que lo torturaran, ya que también notó una posición antinatural de sus manos. Al menos ella sabe que es probable que esté vivo mientras que docenas de otros vecinos siguen desaparecidos.

Se estima que al menos 3.000 civiles están en cautiverio por parte de los rusos y solo algunos están incluidos en los intercambios de prisioneros entre los países, según Kateryna Osadcha, una portavoz de la organización “Encuentra a tus seres queridos”. En muchos casos, advierten los activistas de derechos humanos, no hay registros del paradero ni cargos de los rusos contra estos ucranianos “desaparecidos”.

En Donbés, el ejército ruso no pudo hacer progresos el martes con ambos ejércitos pagando un alto precio por cada metro de tierra. Ucrania afirma que unos 550 soldados rusos perdieron la vida o resultaron heridos en las últimas 24 horas solo cerca de Bajmut, donde ocurrieron 40 batallas y 200 casos de bombardeos.