Reino Unido

Biden se reúne con el rey Carlos III tras un breve encuentro con Sunak: "Nuestra relación es sólida como una roca"

Los jefes de Gobierno estadounidense y británico discuten sobre la candidatura de Ucrania en la OTAN y el envío de bombas de racimo al país en guerra. EE UU sigue sin firmar un acuerdo comercial con Reino Unido

De camino a la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una breve escala diplomática en Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak y con el rey Carlos III en Windsor. Es la primera vez que el presidente de EE UU visita al monarca inglés desde su coronación pues fue su mujer, la primera dama, Jill Biden, quién acudió en su lugar. Desde Washington aclararon que era un desaire hacia su "amigo especial" sino el estricto cumplimiento de las reglas diplomáticas. Los presidentes de EE UU no participan nunca en las coronaciones de los reyes británicos debido a las connotaciones imperiales.

Biden fue recibido primero por el "premier" a las puertas del Número 10 y después se sentaron en los jardines para tomar un té. "Un liquido negro", dijo un corresponsal estadounidense de USA Today. El presidente estadounidense aseguró que "no podría reunirse con un mejor amigo y perfecto aliado" y destacó que la relación entre ambos países es "sólida como una roca". El encuentro entre los dos mandatarios se produce un mes después de la visita de Sunak a Washington y tras la controversia suscitada por el envío por parte de EE UU de bombas de racimo a Ucrania. Sunak mostró el rechazo de su país al uso de este armamento, pero no abundó más en la cuestión consciente de que es una decisión soberana de Estados Unidos determinada por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. El Ejército de Kyiv sufre problemas de abastecimiento y falta de municiones después de más de 500 días de conflicto armado. Reino Unido, a diferencia de EE UU, está entre el centenar de países firmantes de la convención internacional que las prohíbe. Las bombas de racimo son armas muy polémicas porque, al dispersar pequeñas cargas explosivas antes o después del impacto, pueden causar numerosas víctimas colaterales civiles.

Sin acuerdo comercial

También discutieron sobre la entrada de Ucrania en la OTAN. Mientras Reino Unido es un firme defensor de su adhesión, Estados Unidos considera que es un debate prematuro. "Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso", respondió el presidente de EE UU a su llegada el domingo a Londres. No obstante, Downing Street aseguró que las informaciones que hablan de un desencuentro "no son rigurosas".

A pesar del esfuerzo por ambas partes de mostrar la mejor de las sintonías, siete años después del Brexit, Reino Unido sigue sin haber firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Barack Obama advirtió que Londres se tendría que poner en la cola, Donald Trump quiso acelerar el acuerdo con su aliado, Boris Johnson, pero la llegada de Joe Biden enfrió las cosas.

Con el rey Carlos III

Tras la reunión de 45 minutos en Downing Street, Biden, de 80 años, se trasladó en helicóptero a Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, para reunirse con Carlos III, de 74 años. El encuentro entre ambos fue cálido. Biden agarró del brazo al monarca en varias ocasiones, algo a lo que el jefe de Estado británico no está acostumbrado. Los Guardias Galeses tocaron el himno de EE UU en el cuadrilátero del castillo antes de que ambos jefes de Estado pasaran revista a la guardia allí formada. Una vez dentro, Biden y el rey dialogaron sobre la crisis climática y participaron en un foro que busca encontrar la manera de recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo a abordar la crisis climática. El enviado climático de la Casa Blanca, John Kerry, dio las gracias a Carlos III por su implicación en los temas medioambientales.

La última vez que el presidente estuvo en Reino Unido fue el pasado abril, con motivo de la celebración de los 25 años de la firma de paz que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte.

Biden se vio con el rey en septiembre en el funeral de Estado de la soberana Isabel II. También coincidieron en la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021, donde Carlos acudió cómo príncipe de Gales Después, se reunieron en la reunión del G7 (los países más ricos del mundo) en Cornualles (suroeste de Inglaterra), también en 2021.