Guerra

Putin castiga a "cientos de millones de personas" tras sufrir una última humillación en el puente de Crimea

Rusia suspende el acuerdo para exportar cereales tras la explosión del puente de Crimea, la segunda desde la voladura del mes de octubre

Las explosiones sacudieron el puente de Kerch, el proyecto favorito de Vladimir Putin y el único vínculo directo entre Crimea y Rusia, alrededor de las 3 de la madrugada. Las imágenes sugieren que una sección del puente cerca del pilar 145 quedó sesgada por las explosiones. Se detuvo el tránsito de automóviles, con las autoridades rusas instando a la gente a viajar por las regiones anexadas de Ucrania. Sin embargo, la conexión ferroviaria se restableció rápidamente.

Rusia ha negado que alguno de los pilares haya sido dañado, lo que, de ser cierto, facilitaría mucho la restauración del puente. Aun así, una fuente en la inteligencia militar de Ucrania reveló a un medio ruso en exilio "Medusa" que uno de los pilares sí que estaba dañado. También subrayó que Ucrania golpeó el puente precisamente donde se encuentra la frontera marítima entre Ucrania y Rusia, lo que significa que llevó a cabo el ataque en su territorio reconocido internacionalmente.

Ucrania no ha admitido formalmente su participación en el ataque, aunque fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania sugirieron en los medios que se emplearon drones marinos en el ataque. La fuente de “Medusa” señaló que el Ejército ruso en la región no tiene equipo especial para detectar drones antes de que se acerque al objetivo cuando es imposible hacer nada para detenerlos.

Anteriormente el gobierno ruso aseguró que el puente estaba bien protegido contra cualquier ataque, después de una explosión que lo dañó por primera vez el 8 de octubre del año pasado. Se suponía que las defensas aéreas, los deflectores de radar e incluso delfines especialmente entrenados evitarían que fuera golpeado desde el aire o el mar.

Un objetivo lícito

La inteligencia militar de Ucrania citó a su jefe, Kyrylo Budanov, quien aseguró que el puente era “una estructura superflua”. El asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Myjailo Podoliak, escribió que "cualquier construcción ilegal utilizada para entregar herramientas rusas de asesinato en masa es de corta duración", refiriéndose al papel clave del puente en el suministro de municiones y equipo militar al Ejército ruso en Ucrania.

Rusia, cuya invasión mató a decenas de miles de ucranianos, abrió una investigación sobre lo que llamó “un acto terrorista”. Se informó de la muerte de dos personas, una pareja de la región de Belgorod, que cruzaban el puente en su automóvil. También habría resultado herida su hija, menor de edad. La pareja iba a ir de vacaciones a Crimea, como hacen miles de rusos a pesar de su proximidad a la zona de guerra y las advertencias de Ucrania sobre la ilegalidad de su ingreso a la península ocupada.

Represalia del acuerdo de grano

En respuesta a este ataque, el Kremlin informó que no aceptaría prolongar el acuerdo respaldado por la ONU que permitió a Ucrania exportar unos 33 millones de toneladas de granos desde varios de sus puertos a África, Europa y Asia. Rusia también ha anunciado la suspensión de las garantías de seguridad para barcos que transportan cereales en el marco de la iniciativa.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó que la decisión fue tomada "por no cumplir la parte del acuerdo que concierne a Rusia". Moscú exigió previamente levantar algunas restricciones contra su infraestructura de sus exportaciones agrícolas, introducidas en reacción a su invasión de Ucrania, mientras que Kyiv afirmaba que el acuerdo se estaba llevando a cabo en su totalidad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ayer que "lamenta profundamente" la decisión y advirtió que cientos de millones de personas en todo el mundo "pagarían el precio". Subrayó que el acuerdo había ayudado a reducir los precios de los alimentos en más del 23% desde marzo del año pasado y advirtió que “cientos de millones de personas enfrentan hambre” ahora. Envió una carta a Putin con una nueva propuesta para mantener vivo el acuerdo.

La retirada de Rusia significa que también se puso fin a un pacto entre la ONU y Moscú que facilitaba las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia. El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo estar seguro de que “Putin quiere que este corredor humanitario siga funcionando” y anunció una llamada telefónica con el presidente de Rusia.

Kyiv sigue con el acuerdo

Mientras tanto, Ucrania está lista para continuar el "acuerdo de granos" sin Rusia y enviará las señales apropiadas a la ONU y Turquía, subrayó Volodimir Zelenski ayer. Recordó que el Acuerdo de Grano consistió en dos acuerdos, uno entre Ucrania, Turquía y la ONU, y el otro entre Rusia, Turquía y la ONU.

“Por lo tanto, cuando Rusia dice que está incumpliendo sus acuerdos con el secretario general de la ONU, Guterres, y el presidente Erdogan, no está incumpliendo ningún acuerdo con nosotros. No teníamos ningún acuerdo con ellos”, afirmó Zelenski.

Subrayó que Ucrania “no tenía miedo” y que “debe hacerse todo lo posible para que podamos usar este corredor del Mar Negro” incluso sin la participación de Rusia. Según Zelenski, empresas propietarias de barcos se acercaron a Ucrania y dijeron que estaban listas para continuar suministrando granos si Ucrania y Turquía aceptaban seguir adelante con el corredor.

El viceministro Oleksandr Kubrakov también tuiteó que el acuerdo de granos debería continuar independientemente de si Rusia es miembro o no. “Este es un tema de seguridad para todo el mundo”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, dos personas murieron y 10 resultaron heridas en un ataque contra la ciudad ucraniana de Bilopillya en la región de Sumy, ubicada a solo 8 kilómetros de la frontera con Rusia. Una víctima era una voluntaria humanitaria local mientras que otra víctima regresaba a casa de una tienda cuando Rusia atacó el área desde el otro lado de la frontera.

Ucrania y otros países también conmemoraron a 283 pasajeros del vuelo internacional MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur que fue derribado por el sistema de defensa aérea ruso Buk-1 en su república títere en Donbás hace exactamente 9 años. La tragedia se convirtió en una manifestación de que los efectos de la agresión rusa contra Ucrania se sienten lejos del país invadido.

“Un día oscuro no solo debido a la horrible pérdida de vidas por el terror ruso, sino también porque incluso esto no fue suficiente para despertar al mundo libre para que dedique todo su poder a defender Ucrania y sancionar a Rusia. Excusas, investigaciones y negocios como siempre durante 8 años más”, escribió Garry Kasparov, miembro de la oposición rusa en el exilio.