Antisemitismo

Un francés y un israelí asesinados en el atentado contra la importante sinagoga de Túnez

El agresor, miembro de las Fuerzas de Seguridad de Túnez, mató también a dos policías tunecinos e hirió a una decena de personas

YERBA, 09/05/2023.- Festividad de la Ghriba en la sinagoga La Ghriba en Yerba, Túnez. La isla de Yerba atrae cada año a miles de peregrinos que visitan la milenaria sinagoga de La Ghriba pero también a numerosos jóvenes descendientes de la diáspora en busca de una identidad judeotunecina, para completar una parte, a menudo desconocida, de su historia familiar. EFE/ Natalia Román Morte
Miles de peregrinos visitan cada año La GhribaNatalia Román MorteAgencia EFE

En Túnez están muy orgullosos de la isla de Yerba, no sólo porque es un destino idílico de vacaciones, sino porque es un oasis multiconfesional, su "Toledo" de África, un lugar en el que conviven varias religiones con total armonía.

Los tunecinos siempre alardean al contar la historia de que el primer arco de seguridad de todo el continente africano no se impuso en un aeropuerto de una capital, sino en la histórica sinagoga que aloja esta isla bañada por aguas de azul turquesa.

Uno de los tesoros de esta isla situada al sur de Túnez es precisamente el templo judío que anoche sufrió un terrible atentado. La sinagoga de La Ghriba, es uno de los lugares de culto más importantes del mundo. Es más, cada año, 33 días después de la pascua judía, se produce una peregrinación a esta sinagoga tan singular. Dentro del país de unos 11 millones de habitantes, los judíos rondan apenas un millar. Sin embargo, desde distintos puntos de África, países europeos, Estados Unidos e Israel, suelen peregrinar hasta el centro de Yerba.

The Synagogue ''La Ghriba'' in Djerba, Tunisia
The Synagogue ''La Ghriba'' in Djerba, TunisiaEuropa Press/Contacto/Hasan MradEuropa Press

Ayer, en plena peregrinación se produjo un atentado mortal. Tras la confusión inicial, a última hora de la noche el ministerio del Interior tunecino confirmó el grave ataque. Al parecer, el autor de la matanza, en la que fueron asesinadas cuatro personas y al menos diez resultaron heridas, es un agente de la Guardia Marítima Nacional de Túnez que no estaba de servicio. El sospechoso, que fue abatido por las Fuerzas de Seguridad, mató a uno de sus compañeros sobre las 19:30, hora local, y le robó el arma. Después acudió a la sinagoga, a unos 20 km, donde abrió fuego contra de manera indiscriminada contra los agentes que protegían el templo. Allí mató a un policía y a otros dos civiles.

"Un guardia del centro naval de la Guardia Nacional en el puerto de Aghir mató a su compañero usando su arma reglamentaria y haciéndose con su munición, luego trató de llegar a las inmediaciones del templo Ghriba y deliberadamente abrió fuego de manera indiscriminada contra las unidades de seguridad desplegadas en el lugar, que le impidieron acceder y lo mataron", informó el Ministerio del Interior de Túnez.

Los agentes en el templo tardaron en neutralizar al agresor ya que llevaba un chaleco antibalas. Entre los heridos se encuentran seis agentes de seguridad con lesiones de diversa gravedad y cuatro civiles que fueron trasladados al hospital más cercano para su asistencia.

Al ser el último día de peregrinación de La Ghriba, había miles de personas congregadas, aunque algunas fuentes señalan que muchos de los peregrinos judíos ya habían abandonado el templo.

Uno de los civiles que fue asesinado anoche es un ciudadano francés. Este miércoles, Francia ha condenado el atentado y ha manifestado su voluntad de seguir colaborando con Túnez para luchar contra el "antisemitismo y contra todas las formas de fanatismo".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por la agencia EFE, Francia mostró su rechazo a lo que calificó de "acto odioso", que recuerda al ataque terrorista contra esa misma sinagoga de Ghriba en 2002, en la que murieron 21 personas. El atentado fue perpetrado por Al Qaeda

El departamento de Exteriores felicitó a Túnez por "la intervención rápida" de las fuerzas del orden tunecinas, que neutralizaron a tiros al atacante.

El otro fallecido tenía nacionalidad israelí y era familia del francés asesinado. Según confirmaron las cancillerías de ambos países, las víctimas eran Aviel Haddad de 30 años y originario de la ciudad y su primo Benjamin Haddad de 42 años y residente en Francia.