Guerra
Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza
El Ejército israelí se ceba ahora con Jan Yunis, donde nacieron los líderes de Hamás. Más de 1,9 millones de personas han abandonado sus hogares en la Franja desde el 7-O
"Las tropas de Golani han regresado a Shejaiya para 'cerrar un círculo'. Esta vez no lo abandonarán hasta que toda la infraestructura terrorista localizada allí sea eliminada", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, haciendo referencia a una sangrienta batalla entre la misma brigada Golani y miembros de Hamás en aquel barrio de la ciudad de Gaza en 2014.
También dijo, desde la frontera que separa Gaza de Israel, con binóculos y chaleco antibalas, que lo que está sucediendo en el norte de la franja “pronto llevará a destrozar [a Hamás en] toda el área de la ciudad de Gaza y el norte de la franja”. Añadió que sus tropas ya están operando en el sur donde “el destino de los terroristas de los batallones de Hamás será el mismo que el de los del norte o peor”.
Gallant, como los demás representantes israelíes, continúa asegurando que la victoria será alcanzada cuando se cumplan dos objetivos: la eliminación de Hamás y el regreso de los rehenes a Israel.
Sin embargo, muchas personas, incluidas las familias de los rehenes, no tienen claro cómo ambos objetivos son compatibles.
Corredor para escapar
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron un nuevo corredor humanitario en el sur del enclave palestino, mientras avanzaban hacia la ciudad de Jan Yunis.
El portavoz de lengua árabe de las FDI, el teniente coronel Avijay Adraee, informó en X que la principal carretera que cruza Gaza del norte al sur, Saladino, en las áreas al noreste de Jan Yunis es ahora una “zona de batalla”.
Por lo que los civiles deberán pasar un por una ruta de circunvalación hacia el oeste de la ciudad que las FDI les facilitarán. "El paso desde las áreas de Rafa y Jan Yunis hacia Deir al-Balah y los campamentos del centro de Gaza estará disponible a través de las siguientes rutas: la carretera costera de al-Rashid y la calle al-Shuhada en Deir al-Balah", explicó.
Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
El 80% de la población gazatí está ahora desplazada, según el recuento de la propia UNRWA, que ha perdido a 111 de sus trabajadores desde que Israel lanzó la operación como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
Jan Yunis es donde nacieron los dos líderes de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar y Mohamed Deif, y la inteligencia israelí sospecha que allí es donde se ocultan. También creen que el comando central de operaciones de los islamistas se encuentra en los túneles bajo esa ciudad en estos momentos.
Nuevas informaciones sobre el abandono de los kibutz
Son cada vez más las informaciones fragmentadas que aparecen sobre los fallos sistémicos israelíes que facilitaron el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Según un informe del ente público de radio televisión Kan, dos compañías de las FDI, que habían estado desplegadas en la frontera de Gaza durante la temporada de las altas fiestas judías en septiembre y octubre, fueron enviadas a Cisjordania dos días antes de la masacre de Hamás.
Los aproximadamente 100 soldados fueron desplegados en la localidad de Huwara, en Cisjordania, después de que se produjera allí un atentado a tiros allí contra una familia israelí. Y el motivo por el que esto es noticia: el Ejército había dicho anteriormente que las tropas no habían sido desviadas de la frontera de Gaza hacia Cisjordania antes del ataque del 7 de octubre.
En contra de la violencia sexual de Hamás
Miles de personas, incluidas mujeres de organizaciones judías y representantes estatales y federales estadounidenses, se reunieron en las Naciones Unidas, en Nueva York, para una sesión especial sobre el uso de la violencia sexual por parte de Hamás el 7 de octubre, en medio de protestas contra el largo silencio de la organización supranacional sobre el tema.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres Judías, Sheila Katz, dijo: "Nos reunimos para abogar por la rendición de cuentas. Nos reunimos para convocar la reunión que ONU Mujeres debería haber celebrado hace semanas".
El embajador de Israel ante la ONU, Guilad Erdán, criticó a ONU Mujeres por supuestamente ignorar cartas que les había enviado y que contenían pruebas fotográficas de violencia sexual contra mujeres israelíes. “Las mujeres de la ONU ignoraron todas las pruebas y no las vieron”, afirmó.
Horas antes, la actriz israelí Gal Gadot también criticó a la comunidad internacional por su silencio ante la agresión sexual generalizada de las víctimas israelíes del 7 de octubre por parte de Hamás y la hizo extensiva a la retención de las rehenes en Gaza.
“El mundo les ha fallado a las mujeres del 7 de octubre. Afirmamos que estamos en contra de la violación y la violencia contra las mujeres. No permitiremos que las mujeres sean victimizadas y luego silenciadas. Decimos que creemos en las mujeres, apoyamos a las mujeres, hablamos por las mujeres”, escribió Gadot en una publicación de Instagram.
Y agregó: “El 7 de octubre, el mundo fue testigo de cómo Hamás llevaba a cabo sus planes violentos a tiempo real. A las pocas horas del ataque del 7 de octubre, apareció el primer vídeo escalofriante de Shani Louk siendo arrastrada desnuda y profanada por sus orgullosos agresores. Sin embargo, dos meses después, las mujeres siguen en manos de estos violadores y el mundo no ha sabido llamar a esta situación por su nombre: una emergencia que exige una respuesta decisiva”.
Gadot pidió, en nombre de las mujeres y los aliados de las mujeres, que las organizaciones internacionales, incluidas Naciones Unidas, exijan que Hamás libere inmediatamente a las mujeres que retienen.
"Estas mujeres no pueden sobrevivir ni un momento más de este horror", añadió
✕
Accede a tu cuenta para comentar