Calentamiento global

La mala calidad del aire en Norteamérica fuerza la cancelación del Día de Canadá y amenaza con tumbar las celebraciones del 4 de julio en EE UU

Las autoridades canadienses hacen frente a un brote de incendios forestales sin precedentes cuyas consecuencias llegan hasta Europa

FILE - A man talks on his phone as he looks through the haze at the George Washington Bridge in Fort Lee, N.J., June 7, 2023. As smoky as the summer has been so far, scientists say it will likely be worse in future years because of climate change. (AP Photo/Seth Wenig, File)
Canada Wildfires The New AbnormalASSOCIATED PRESSAgencia AP

Canadá hace frente a un brote de incendios forestales sin precedentes, registrados en varios puntos del país, que ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Mientras, la humareda se extiende a lo largo de la costa este de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Minnesota, pasando por Washington. Las llamas alcanzan tal intensidad que el humo procedente del norte de Quebec ya ha cruzado el Atlántico hasta llegar a Europa, cubriendo los cielos del norte de Portugal, España y Francia, de acuerdo con las imágenes por satélite de la NASA.

La pésima calidad del aire en Norteamérica, así como el temor de que se produzcan más incendios, ha forzado la cancelación de la mayoría de los espectáculos pirotécnicos programados para el Día de Canadá, la fiesta nacional que celebra su independencia y conmemora el Acta Británica de Norteamérica, el documento que fusionó cuatro colonias con autonomía del Reino Unido para fundar el país en 1867. Quedan en el aire, además, las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos, que se conmemora tradicionalmente con actos al aire libre, incluidos fuegos artificiales.

Canada Wildfires Wind Movement
Canada Wildfires Wind MovementASSOCIATED PRESSAgencia AP

En las últimas horas, el humo de los incendios ha cubierto amplias franjas de ambos países. Ciudades como Nueva York, Toronto, Montreal y Washington, que ya encabezaban las listas de grandes urbes con la peor calidad del aire del mundo, han visto empeorar sus registros. De hecho, el índice de calidad del aire alcanzó los 209 puntos en Chicago, un nivel “muy insalubre”, según la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir. Unas cifras alarmantes que en Estados Unidos son aún poco frecuentes. Con todo, llegaron a alcanzarse registros que superaron los 400 puntos a principios de junio en la costa este.

Canadá no se queda atrás. Las autoridades suspendieron el jueves la primera noche del concurso anual de fuegos artificiales de Montreal, así como el espectáculo del Día de Canadá, previsto para la noche de este sábado. Otras regiones afectadas por los incendios también cancelaron sus actos pirotécnicos o los alejaron de las zonas boscosas. La festividad en Toronto sigue en pie, sin embargo, las autoridades de la ciudad monitorizan el escenario, que puede cambiar en cualquier momento.

Canada Wildfires The New Abnormal
Canada Wildfires The New AbnormalASSOCIATED PRESSAgencia AP

A las autoridades no sólo les preocupa que los explosivos empeoren la calidad del aire, sino también que puedan provocar nuevos incendios en la que ya ha sido declarada la peor temporada de incendios forestales de Canadá desde que se tienen registros, recoge la prensa local. Las investigaciones climáticas sugieren que el calor y la sequía asociados al calentamiento global son las principales causas del número de incendios y de su intensidad inusitada.

En este sentido, Canadá posee el mayor ecosistema forestal intacto del mundo, y muchas zonas del país han sufrido recientemente sequías y altas temperaturas. Estos factores pueden hacer que los árboles sean vulnerables al fuego y amenazan con secar la hierba muerta, las agujas de los pinos y cualquier otro material del suelo forestal que pueda actuar como leña. Las medidas son necesarias.