Bajas

Más de la mitad de las muertes y amputaciones de soldados rusos en Ucrania se deben a una atención médica inadecuada

El 50% de los fallecidos pierden la vida por lesiones que, en principio, no ponen en peligro su vida, reconocen fuentes rusas.

Soldado fallecido en los primeros meses de la guerra en Ucrania
Soldado fallecido en los primeros meses de la guerra en UcraniaAfp

Rusia está sufriendo grandes pérdidas de material en Ucrania, pero también humanas: miles de soldados han muerto o han resultado heridos en los 14 meses de conflicto. Sin embargo, muchas de estas bajas podrían evitarse de tener unos mejores servicios médicos según ha reconocido Artem Katulin, jefe del Centro de Entrenamiento Ruso para Medicina Táctica, en una entrevista con medios de este país.

Según Katulin, más de la mitad de las muertes entre los militares de las fuerzas de invasión rusas no se deben a lesiones que pongan en peligro la vida; muchas amputaciones, por ejemplo, son causadas por la aplicación incorrecta de un torniquete.

“Las estadísticas de hoy son tristes: más del 30% de las amputaciones se deben a la aplicación incorrecta de un torniquete, más del 50% de todas las muertes son por lesiones que no ponen en peligro la vida”, dijo .

Los principales problemas en el campo de la atención médica rusa siguen siendo el bajo nivel de capacitación en el campo de los primeros auxilios, así como la imposibilidad de transportar rápidamente a los heridos a los hospitales.

Además de la formación inadecuada del personal en medicina táctica, otro de los problemas del ejército ruso es la baja calidad de los botiquines de primeros auxilios tácticos, que aún incluyen el torniquete arcaico de Esmarch, pero carecen de equipo médico moderno. Actualmente, según el responsable del centro de formación, están tratando de corregir la situación.

Por su parte,

La web ucraniana Militarnyi informó que en Rusia se están desarrollando nuevos botiquines de primeros auxilios para el ejército. En una reunión reciente bajo los auspicios de la Comisión Militar-Industrial de la Federación Rusa se decidió revisar la composición del botiquín de primeros auxilios del personal.

También Come Back Alive Foundation está recaudando fondos para centros móviles de formación y capacitación en medicina táctica, que ayudarán a salvar las vidas, en este caso, de los soldados ucranianos. El proyecto, denominado “¡Abrazandote!", planea para recaudar fondos con ese fin. Junto con un socio, la Fundación planea desplegar ocho centros de formación y capacitación para medicina táctica en campos de entrenamiento en el norte, sur, este y oeste de Ucrania. Cada uno de ellos debe estar completamente equipado con equipos educativos y de capacitación especializada y consumibles de capacitación.