Munición de combate

Un millón de disparos de artillería en un año: así se utilizará el fondo de la UE de 2.000 millones para Ucrania

España se sumará "en muy poco tiempo" a las compras conjuntas para Ucrania que va a realizar la EDA, según Albares.

Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de Bajmut
Soldados ucranianos disparan un sistema de artillería Pion contra posiciones rusas cerca de BajmutLibkosAgencia AP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter durante la celebración de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión en Bruselas.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita.

Para esa primera vía, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Al igual que con la primera vía, también se podrán realizar compras conjuntas de misiles si Kiev los solicita.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de equipamiento enviado a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Además, para que se reembolse el dinero, las compras conjuntas se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

Se espera que con los 2.000 millones del FEAP se reembolse entre el 50 y 60 % del coste del armamento entregado a Kiev, por lo que los países darán a Ucrania armas por un valor cercano a 4.000 millones.

Ya son dieciocho países los que se han sumado al proyecto de la EDA sobre las compras conjuntas, si bien España no se encuentra por el momento entre los signatarios, según indicó la agencia comunitaria en un comunicado.

Los 18 Estados que ya han firmado el acuerdo de proyecto para que la EDA compre munición son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y, fuera de la UE, Noruega.

En una rueda de prensa tras la reunión, Borrell dijo esperar que "más de veinte" países terminen sumándose al proyecto de la Agencia Europea de Defensa para las adquisiciones conjuntas.

"Sé que más se unirán pronto. Por procedimientos prácticos, no todo el mundo pudo unirse hoy, pero creo que serán más de veinte Estados miembros los que participen en este proyecto", explicó.

Añadió que la EDA realizará los primeros pedidos "para finales de mayo".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que España se sumará "en muy poco tiempo" a las compras conjuntas para Ucrania que va a realizar la EDA.

"Es una cuestión de muy poco tiempo, no es una cosa que vaya a tener una larguísima dilación", apuntó tras la reunión.

Según expresó, el Ministerio de Defensa español "está ultimando en estos momentos" una serie de "procedimientos internos" que, explicó, no deben pasar por el Consejo de Ministros.

El proyecto de la EDA incluye un procedimiento acelerado de dos años para rondas de artillería de 155 milímetros y un proyecto de siete años para adquirir municiones de múltiples tipos.

La tercera vía del acuerdo respaldado hoy aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo.

En diciembre, los países acordaron aumentar en 2.000 millones de euros la capacidad del FEAP, una cantidad que ahora se gastará en la munición. Entonces, también dejaron la puerta abierta para un incremento adicional más adelante de otros 3.500 millones.

Borrell confirmó que los países aceptaron hoy iniciar el proceso para aprobar esa nueva ampliación, a la que se le dará luz verde más adelante.

Consideró que esa cuestión se tratará en la cumbre que los líderes europeos celebrarán en Bruselas el jueves y viernes. EFE

jug-drs-rja/psh