Armas

Misiles hipersónicos cargadas en un globo: el cóctel que China prepara desde hace años

La prueba más sorprendente del uso militar de estratosféricos por parte de China tuvo lugar en 2018, pero pasó desapercibida en EEUU

China probó vehículos de deslizamiento hipersónico lanzados desde un globo en 2018, según la emisora ​​​​estatal china CCTV.
China probó vehículos de deslizamiento hipersónico lanzados desde un globo en 2018, según la emisora ​​​​estatal china CCTV. Captura de pantalla a través de las redes sociales chinas

Parece una tecnología obsoleta y poco eficaz en un mundo como el nuestro tan tecnológico y veloz, pero lo cierto es que los globos pueden tener aplicaciones bélicas para las grandes potencias a día de hoy y algunas de ellas se están actualizando por parte de China. La última que hemos descubierto hace referencia a su capacidad para recolectar señales de comunicaciones a gran altura a través de antenas. Esta es, a priori y según EEUU, la tecnología que llevaba el aerostato de vigilancia chino derribado con un disparo desde un caza F-22 Raptor estadounidensesobre las costas de Carolina del Sur el pasado domingo.

EEUU ha alertado a varios países de que decenas de globos de diferentes tamaños y colores de origen chino sobrevolaron su espacio aéreo en los últimos años. Pekín desmiente que se trate de globos espía. Pero su credibilidad está en entredicho.

En la prueba más sorprendente del uso militar de estratosféricos por parte de China, los medios de comunicación chinos, incluido el canal militar de la cadena estatal CCTV, informaron en septiembre de 2018 que un globo de gran altitud había probado misiles hipersónicos. Según un documento de investigación de la Academia China de las Ciencias, se trataba de modelos de vehículos hipersónicos de “amplio rango de velocidad”, que pueden volar tanto por debajo como por encima de la velocidad del sonido.

Al parecer, las imágenes de ese globo cargado con vehículos planeadores desaparecieron poco después de los medios chinos, pero aún se pueden encontrar capturas de pantalla con las fotos del globo cargando las armas.

Los vehículos pesados que lanza este globo funcionan de forma similar en su lanzamiento al de los misiles tradicionales. Pero la trayectoria es diferente. Cuando el vehículo alcanza la órbita se separan del cohete que lleva y vuelan a través de la atmósfera utilizando su propio impulso. “Tales armas son mucho más rápidas que otros misiles mientras están en órbita baja, pero se vuelven mucho más lentas al chocar contra el aire denso de la atmósfera, ya que no tienen chorros que las impulsen. Los tres vehículos pesados arrojados por el globo en las imágenes parecen haber sido diseñados para probar este fenómeno”, escribe el experto Andrew Thornebrooke en The Epoch Times.

El periódico South China Morning Post publicó en su día que los vehículos planeadores lanzados desde globos chinos forman parte de un intento por desarrollar ojivas de precisión para armas hipersónicas, lo que daría al ejército chino un “arma con capacidad nuclear imparable”.

Paul Crespo, presidente del Centro de Estudios de Defensa Estadounidense, dijo en declaraciones recogidas por The Epoch Times que el globo que atravesó el espacio aéreo estadounidense podría ser “absolutamente” un ensayo para un ataque con un arma montada en un aerostato, pero que los misiles hipersónicos probablemente no serían la primera opción.

“Si bien China ha probado misiles hipersónicos lanzados desde globos en el pasado, ese no es un uso probable para estas aeronaves”, señaló Crespo al citado medio. “La mayor amenaza es enviar uno o más de estos globos de gran altitud sobre EEUU con un pequeño dispositivo nuclear EMP (Electro Magnetic Pulse)”.

El analista de Defensa de RAND Coorporation, Timothy R. Heath, dijo a LA RAZÓN que la aeronave china no suponía una amenaza de seguridad grave y que “probablemente estaba recogiendo información cerca de la base nuclear estadounidense”.

Diversos analistas creen que Pekín está usando la tecnología del globo para otras aplicaciones, como la de controlar el clima. En diciembre de 2020, Adam Minter escribió en Bloomberg que China tiene planes "para expandir su capacidad de generar lluvia para cubrir casi el 60 % del país para 2025".