Catástrofe

Mueren miles de animales del Parque Nacional de Jersón por las inundaciones

La Administración Militar de Jersón espera que el nivel del agua suba un metro más durante las próximas 20 horas

Miles de animales murieron en la inundación del Parque Nacional de Jersón causada por la rotura de la central hidroeléctrica en la región sureña, según informó este miércoles el alcalde impuesto por Rusia en la localidad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev. "Murieron miles de animales que estaban allí. La magnitud de la catástrofe es enorme", aseguró Leontiev en declaraciones al Primer Canal ruso.

El parque destruido ocupaba 80.000 hectáreas, se encontraba a 35 kilómetros al sureste de Jersón y albergaba más de 70 especies raras, según fuentes oficiales. A la vez, Leontiev negó que fallecieran los animales del parque zoológico de Nueva Kajovka, donde se encontraba la presa destruida este martes, porque todos fueron evacuados en 2022. Ucrania denunció ayer que las inundaciones causadas por la rotura de la gigantesca infraestructura mataron a casi 300 animales en el zoológico de Nueva Kajovka.

Mientras tanto, el nivel del agua del río Dniépersuperó hoy los 5 metros tras la destrucción, en la madrugada del martes, de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, informaron hoy los servicios de meteorología ucranianos en la televisión nacional.

"A las 8 de la mañana, el nivel hidrológico es de 5 metros y 29 centímetros", declaró el jefe de estos servicios en la provincia de Jersón, Yuri Kiriak. Según Kiriak, el nivel del agua subió 5 metros en las 29 horas previas como consecuencia de la ruptura de la presa, que según Kiev fue provocada intencionalmente por Rusia con explosivos.

La Administración Militar de Jersón espera que el nivel del agua suba un metro más durante las próximas 20 horas, en las que se espera que se alcance el nivel máximo tras la catástrofe, que ha obligado a evacuar a miles de personas de los municipios inundados.

Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias de la destrucción de la presa. Según la fuente, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a 1.300 personas.

La víspera, las autoridades declararon el estado de emergencia únicamente en la zona de Nueva Kajovka, donde se ubicaba la hidroeléctrica destruida. Según el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona del desastre. Mientras, según el alcalde impuesto por Rusia en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse el martes hasta 12 metros en algunos lugares.

De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros. En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.

Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, ahora la situación es asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan.