Estados Unidos

Un joven de 19 años estrella un camión de mudanzas con una bandera nazi contra el perímetro de seguridad de acceso a la Casa Blanca

Las autoridades detienen al conductor Sai Varshith Kandula procedente de Chesterfield, en Misuri, que vertió insultos contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris

EEUU.- Un camión se estrella contra las vallas de la Casa Blanca
EEUU.- Un camión se estrella contra las vallas de la Casa BlancaEuropa Press

Eran cerca de las 10 de la noche cuando el Servicio Secreto puso en marcha una alerta este lunes al detectar que un conductor intentaba acceder no una sino hasta dos veces por el perímetro de seguridad del parque Lafayette Square, que da acceso directo a la Casa Blanca por la zona norte de la capital estadounidense.

El automóvil empleado para intentar entrar a la fuerza al recinto fue un camión de tamaño medio de la conocida empresa de alquiler de vehículos para mudanzas, U-HAUL, extendida por todo el país. Las autoridades entonces detuvieron a Sai Varshith Kandula, de 19 años, procedente de Chesterfield, una pequeña localidad del condado de St. Louis, suburbio occidental situado en el estado de Misuri.

“Estaba por la zona y vi a la gente huyendo del camión”, explicó Benjamin Berger, testigo directo del incidente. “Y luego pensé que se habría chocado contra algo accidentalmente, pero después vi cómo el vehículo volvía a intentar entrar y chocaba de nuevo una segunda vez. Así que seguí corriendo en dirección contraria”, añadió Berger a los medios.

La investigación preliminar de la Policía de Parques de Estados Unidos, competencia del lugar de los hechos, así como los oficiales de la División de Uniformes del Servicio Secreto estadounidense, respondieron a la emergencia del número 1600 de la calle H en el Noroeste de Washington, encontrándose con una camión que intentaba entrar intencionalmente contra los bolardos metálicos del exterior del parque de la Casa Blanca.

Kandula fue arrestado por las autoridades, acusado de asalto con un arma peligrosa por cometer una operación imprudente con un vehículo motorizado; así como por amenaza de muerte, secuestro e infligir daño a un presidente, vicepresidente o miembros de su familia; destrucción de propiedad federal y allanamiento de morada. Fuentes policiales aseguran que, después de conducir hasta Lafayette Square, el detenido hizo declaraciones amenazantes dirigidas al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Las fuerzas policiales utilizaron el escuadrón antibombas y un robot para abrir el camión y acceder a su interior, donde no encontraron ni armas ni explosivos. Entre las pertenencias del conductor había sin embargo una bandera roja con el símbolo nazi, según las fuerzas del orden y el video publicado por las autoridades, que ha encendido el debate en las últimas horas en las redes sociales.

Mensajes de incrédulos anunciando: “Abróchense los cinturones, la gran bandera falsa va a ser achacada a la supremacía blanca”, replicando en pocas horas y en multitud de cuentas acusaciones tales como “Simulacro de la Casa Blanca Nazi U-Haul”, convirtiendo en tendencia la conversación entre conservadores que pusieron en duda los acontecimientos. “¿Me están diciendo que el conductor se rindió de inmediato y lo arrestaron, y el FBI colocó la bandera enfrente del camión para hacer la foto perfecta?”, publicó una persona cercana a Elon Musk, inundando las redes con dudas sobre el altercado.

“No hubo heridos entre el personal del Servicio Secreto o de la Casa Blanca, y la causa y la forma del accidente siguen bajo investigación”, declaró Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto. Agentes del FBI también están implicados en la investigación, aunque al parecer el detenido carece de antecedentes penales significativos y no aparece en ninguna lista de vigilancia ni estaba fichado por la policía.

Se trata, además, de una de las zonas más protegidas de la ciudad, al considerarse el corazón el Poder Ejecutivo, siendo su epicentro la residencia presidencial, rodeada de cientos de oficinas ocupadas por miles de empleados públicos que trabajan para la Administración. Por esa misma razón, y a todas horas del día, se dan cita miles de turistas que visitan la ciudad, así como corresponsales de todo el mundo, buscando un buen tiro de cámara de la Casa Blanca, para informar de cuanto acontece en Estados Unidos.

Varios hoteles colindantes, como el emblemático Hay-Adams o el renovado Sofitel Washington DC, fueron “evacuados” la noche del lunes poco después del altercado, y el Hotel St Regis, también muy próximo a la zona, permaneció en estado de “aislamiento” hasta que se pudo constatar que la situación estaba fuera de peligro.

El Servicio Secreto de Estados Unidos detuvo este lunes por la noche al conductor de un camión que se estrelló cerca de la Casa Blanca. Según las autoridades, el detenido podría haber tratado de impactar de manera intencionada contra las barreras de seguridad.

No hubo heridos en el suceso, que se produjo en torno a las diez de la noche, hora local (02.00 GMT), confirmó un portavoz del Servicio Secreto al periódico The New York Times. Las autoridades cortaron varias calles alrededor de la residencia del mandatario estadounidense, Joe Biden, mientras prosigue la investigación del suceso, aunque avanzaron que no han encontrado nada peligroso en el vehículo.

Un testigo citado por CBS dijo que el conductor había golpeado las barreras por segunda vez tras la colisión inicial. Otro testigo citado por la agencia Reuters aseguró que las autoridades encontraron dentro del vehículo una bandera nazi.

En la actualidad, la Casa Blanca y sus alrededores están fortificados con vallas que impiden el acceso de cualquiera que no esté autorizado a acercarse al complejo.