Guerra en Europa

Ucrania confía en la llegada de la ayuda militar estadounidense

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se abre a estudiar la propuesta republicana para desbloquear los fondos en el Congreso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro KulebaEfrem LukatskyAgencia AP

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reconoció estar «sorprendido» por el hecho de que continuara el bloqueo de los fondos de ayuda a Kyiv en el Congreso de Estados Unidos mientras su Ejército hace frente a las «brutales» tácticas de guerra rusas. La bancada republicana, siguiendo instrucciones del expresidente Donald Trump, ha mantenido hasta la fecha su negativa a debatir en la Cámara baja el proyecto de ley para enviar un paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares (56.000 millones de euros).

«Lo que realmente importa y lo que nos sorprende es que la decisión no se haya adoptado todavía; nos acercamos al final de marzo y las deliberaciones continúan sobre una cuestión de interés vital y estratégico para los Estados Unidos, en Europa y a nivel global», expresó Kuleba este martes en una rueda de prensa telemática desde Kyiv. «La forma más barata de evitar gastos aún mayores en la seguridad global es apoyar a Ucrania hoy, por eso queremos que este debate termine en Estados Unidos y que lo haga de una forma positiva, con una decisión final que no permita que el liderazgo de Estados Unidos en el mundo se vea socavado», subrayó.

El jefe de la diplomacia ucraniana considera que está en juego «la confianza en la capacidad de Estados Unidos de apoyar a los países que defienden las mismas reglas y principios que Estados Unidos en todo el mundo», aunque se mostró confiado en que «la ayuda estadounidense llegará». La pasada semana, en mitad del bloqueo espoleado por el presidente republicano del Congreso, Mike Johnson, la Administración Biden anunció por sorpresa un paquete «extraordinario» de ayuda a Ucrania por valor de 300 millones de dólares. El montante, explicó la Casa Blanca, procedía de «ahorros no anticipados» de contratos de armamento negociados por el Pentágono.

Precisamente ayer, poco antes de la comparecencia de Kuleba, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó desde la base militar alemana de Ramstein que «Estados Unidos no permitirá que Ucrania fracase». Sentado al lado del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, Austin trasladó a sus socios que Washington sigue «decidido a proporcionar a Ucrania los recursos que necesita para resistir la agresión del Kremlin». «Así que seguiremos unidos para resistir la campaña de conquista de Putin y seguiremos manteniendo la fe en el pueblo ucraniano», insistió el jefe del Pentágono en la apertura de la vigésima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Kuleba deslizó en su intervención que los fondos podrían desbloquearse en cuestión de días. Los aliados de Trump en la Cámara de Representantes contemplan ahora que todas las ayudas a Ucrania salgan en forma de préstamo y no de donación, una propuesta verbalizada por el senador republicano Lindsey Graham durante su encuentro en Kyiv con el presidente Volodimir Zelenski.

Kuleba confirmó que Ucrania no descarta esa vía si existe la posibilidad de desbloquear los fondos, aunque pidió conocer los detalles. El titular de Exteriores, sin embargo, matizó que Kyiv ya recibe una parte de esas ayudas en forma de préstamos. «Ucrania ya recibe ayuda de diferentes formas. Una parte llega en forma de subvenciones y otra en forma de préstamos. Así que no nos sorprende la propuesta de Estados Unidos, pero la cuestión es la estructura general de la ayuda que se proporcionará. Y no hemos visto ningún detalle de esa propuesta, aparte de una mención general a los préstamos en lugar de las subvenciones», señaló.

Expansionismo ruso

Kuleba también reconoció el esfuerzo de sus aliados europeos a la hora de aumentar «de forma significativa» su producción militar y las adquisiciones de armamento a terceros países para garantizar a largo plazo la asistencia a Ucrania y «cubrir el vacío» momentáneo dejado por Estados Unidos, que podría dilatarse en el tiempo en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

El jefe de la diplomacia ucraniana confesó que la situación «sigue siendo tensa» en los más de 1.200 kilómetros de línea del frente y enumeró la lista de necesidades de sus Fuerzas Armadas para responder a la «ventaja en el aire» de las tropas rusas: defensas aéreas, misiles de largo alcance, municiones, drones, «los drones son los nuevos héroes de guerra y nunca habrá suficientes», y ventajas tecnológicas que puedan desnivelar la balanza en las zonas en disputa.

«El plan definitivo de Rusia no ha cambiado. Quieren destruir el país. Y no tenemos dudas: si lo consiguen, seguirán atacando otros países de Europa o Asia Central, porque se guían por la lógica y la ambición expansionistas», advirtió Kuleba. «Para los que no creen que Moscú pueda hacer esto es muy sencillo: Putin quiere restaurar la influencia de la Unión Soviética y del imperio soviético. Hace caso omiso del derecho internacional y de las fronteras y normas existentes. Niega el derecho de Ucrania a existir como nación soberana. Pero no somos la única nación cuyo derecho a existir, al menos dentro de las fronteras actuales, niega».