Asia
El país que rompe con Taiwán para acercarse a China: la arriesgada decisión del pequeño estado que fue el más rico del mundo en los 80
Nauru, una isla en medio del Pacífico, anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Taipei dos días después de las elecciones
Nauru, una isla en el Pacífico sur que llegó a ser la nación más rica del mundo en ingresos per cápita gracias al fosfato en los años ochenta, ha decidido romper relaciones con Taiwán después de las elecciones presidenciales este fin de semana y acercarse a la China de Xi Jinping. El gobierno de Nauru anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taipei y el reconocimiento de la República Popular China, convirtiéndose en el último país de Oceanía en virar hacia Pekín.
Un breve comunicado divulgado hoy por el gobierno de Nauru en Facebook subraya que el país reconoce el principio de "una sola China" y que busca retomar relaciones diplomáticas plenas con Pekín. "Nauru reconoce a la República Popular China (RPC) como el único gobierno legal representando a toda China y busca la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas" con dicho país, enfatiza. Este pequeño estado de Micronesia indica que ya no reconocerá a Taiwán "como un país independiente, sino como una parte inalienable del territorio de China".
El país insular argumenta el cambio de política como un primer paso para "avanzar en el desarrollo" de la pequeña república oceánica. La decisión de Nauru llega después de las elecciones celebradas el sábado en Taiwán , donde revalidó el poder el gubernamental Partido Democrático Progresista, representado en los comicios por Lai Ching-te, crítico con Pekín.
China mostró hoy su "aprecio" a la decisión del Gobierno del pequeño estado "y da la bienvenida a la decisión de Nauru", agregó la publicación de la Cancillería del gigante asiático. Además, Pekín afirmó estar dispuesto a "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países, ahora que Nauru se convirtió en la última nación de Oceanía en virar hacia Pekín.
En 2019, los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón rompieron relaciones con Taiwán y reconocieron a China. Tras la ruptura con Nauru, Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre los que hay tres en el Pacífico sur: Islas Marshall, Palau y Tuvalu.
Nauru es el tercer país más pequeño del mundo. Durante décadas fue un protectorado de Reino Unido y después de Australia. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por Japón. Alcanzó su independencia en 1968.
Nauru vivió años de bonanza en las décadas de los setenta y ochenta gracias al hallazgo de yacimientos de fosfatos. Sus habitantes comenzaron a vivir de otra manera, sin desempleo y sin impuestos. El Gobierno compró incluso varias torres en Australia como inversión. Pero a comienzos de los noventa estos recursos naturales comenzaron a agotarse y la nación entró en crisis. Afloraron también numerosos casos de corrupción que revelaron que buena parte del dinero de la minería se había "esfumado" por el camino mientras la calidad de vida de los habitantes decaía a marchas aceleradas. Hoy día sufre una crisis económica que ha empobrecido a la población y este hecho podría estar detrás de la decisión diplomática de acercarse a Pekín.
En 2004, Nauru ya había reconocido a la República Popular China como la única China a cambio de 90 millones de euros, pero apenas un año después cerró su embajada en Pekín para abrir otra en Taiwán, que durante años ha mantenido una estrecha relación con Nauru. Esta isla, de tan solo 21 kilómetros cuadrados y 11.000 habitantes, está situada a 4.000 km al nordeste de Australia, cerca de la línea del ecuador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar