Desinformación

La treta del Ministerio de Defensa ruso para subir la moral de sus tropas, al descubierto

Un vídeo oficial del Ejército presenta tractores ucranianos destruidos con misiles como si fueran tanques Leopard

Rusia quiere elevar la moral de sus tropas en el inicio de la nueva fase militar ucraniana, preludio de lo que podría ser una contraofensiva a gran escala para recuperar los territorios perdidos tras la invasión de Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado una campaña dentro del país para explicar que sus fuerzas armadas han detenido la gran ofensiva ucraniana que comenzó este lunes. Para ello ha difundido una serie de vídeos en los que supuestamente destruye con misilestanques de batalla Leopardsuministrados por Alemania y otros países europeos, entre ellos España. Sin embargo, este material de propaganda bélica difundido, entre otros, por el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti, contiene errores deliberados ya que no son carros de combate europeos sino tractores ucranianos.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había anunciado previamente que Moscú había destruido ocho tanques Leopard y tres vehículos blindados AMX-10RC de fabricación francesa en la fase inicial de la esperada contraofensiva ucraniana. Tras visionar las imágenes de propaganda, en realidad vídeos de muy baja calidad, algunos blogueros rusos detectaron el engaño. Al parecer, las imágenes poco nítidas del video oficial del Ministerio de Defensa revelan que no era un Leopard lo que estaba siendo destruido sino un tanque corriente y moliente. Uno de los primeros en darse cuenta fue el bloguero nacionalista Fighterbomber, que explicó que las imágenes del vídeo pertenecen a 2002, cuando Ucrania todavía no había recibido tanques alemanes.

Además, uno de los vídeos oficiales parece haber sido grabado mediante el sistema de orientación en un helicóptero de ataque Ka-52 Alligator y en las imágenes se muestran misiles guiados antitanque disparados contra equipos agrícolas civiles, según revela TheWarZone.

En el pasado, el Ministerio de Defensa ruso ha exagerado en varias ocasiones historias de éxito militar frente a Ucrania. Según su portavoz, Igor Konashenkov, el Ejército de Vladimir Putin ha derribado en la guerra más aviones enemigos de los que nunca ha llegado a tener Ucrania. El departamento que dirige Shoigu también ha afirmado haber destruido más sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) fabricados en EEUU de los que los ucranianos han recibido. Moscú asegura haber atacado vehículos de combate Bradley donados por Estados Unidos meses antes de que fueran entregados a Kiev.