Reino Unido
Sunak, entre fuertes aplausos: "Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer”
El "premier" británico se presenta en el congreso conservador como “el nuevo enemigo contra el 'statu quo' de los últimos 30 años”
El premier Rishi Sunak se presentó esta mañana como el “candidato del cambio” y “el nuevo enemigo contra el statu quo de los últimos 30 años” durante su esperado discurso en la clausura de la conferencia que el Partido Conservador celebraba en Manchester, donde su gran mantra fue repetir que hay “tomar decisiones difíciles mirando a largo plazo”. “Me he dado cuenta de que existe una innegable sensación (entre los británicos) de que la política no funciona como debería, de que el de Westminster es un sistema estropeado”, dijo, criticando a “los políticos que dicen cosas, pero nunca cambian nada”.
Bien es cierto que los `tories´ han logrado plasmar cambio de ciclo cada vez que ha llegado un nuevo líder. Pero, en esta ocasión, tras más de trece años en el poder, cinco primeros ministros (tres de ellos obligados a dimitir por sus propias filas) y un Brexit histórico, muestran claros signos de fatiga y todo apunta al fin de una era en el Reino Unido ante las elecciones previstas para el próximo año.
Con una ventaja para la oposición laborista de 20 puntos, Sunak, quien tomó las riendas de la formación hace ahora un año, apostó por medidas que presentó como “radicales”, entre ellas, la eliminación del tramo que debería llegar precisamente a Manchester con el tren de alta velocidad, HS2, un asunto que ha estado protagonizado toda la conferencia.
El alto coste, mucho mayor de lo estimado en un primer momento, choca contra la ortodoxia económica del Gobierno que se ha comprometido a destinar los 36.000 millones de libras que ahora se ahorra para financiar otros proyectos de ferrocarriles, carreteras y autobuses en todo el país. Pero los diputados "tories" de los distritos norte de Inglaterra criticaron la decisión.
Al hablar de inmigración -una de las principales preocupaciones del electorado-, Sunak prometió hacer “todo lo que sea necesario” para acabar con las rutas ilegales, defendiendo así su polémico plan -que ahora batalla en los tribunales- para mandar a los solicitantes de asilo a Ruanda.
Por otra parte, entre fuertes aplausos de la sala, defendió que “un hombre es un hombre y una mujer es una mujer” al anunciar que las mujeres trans tendrán vetada la entrada en las áreas exclusivas para féminas en los hospitales alegando que “hay que aplicar el sentido común”. “No deberíamos dejarnos intimidar haciéndonos creer que las personas pueden ser del sexo que quieran”, recalcó. Asimismo, también apostó por implementar una prohibición gradual de fumar, al estilo de Nueva Zelanda, para impedir a los jóvenes de 14 años comprar cigarrillos.
Buena parte de su intervención, en la que defendió las oportunidades y beneficios que aún debe traer el Brexit, apeló a los votantes de zonas alejadas de Westminster (sede del Parlamento) y las grandes ciudades. El voto por abandonar la Unión Europea “fue la demostración de nuestra confianza en que el Reino Unido puede iniciar una nueva historia, una que alcance a todas las partes de nuestro país y a todos los que viven en él”, declaró.
Su esposa, Akshata Murty —hija del multimillonario Narayana Murthy, el llamado Bill Gates de India- fue la encargada de presentarle para humanizar la figura de un hombre procedente de una familia de inmigrantes que ha terminado convertido en el primer ministro hindú de la historia de Reino Unido gracias a “constancia, trabajo duro, honestidad e integridad”, cualidades con las que siempre se ha querido diferenciar frente a Boris Johnson.
El discurso estuvo bien desarrollado, pero no fue revolucionario. Los `tories´ prácticamente dan por hecho una derrota. Pese a la oposición de una importante minoría de parlamentarios, los aspirantes a suceder a Sunak están moviendo el centro de gravedad hacia lugares de la derecha en los que los primeros ministros anteriores no se habrían sentido cómodos, cediendo así a las demandas de los afiliados, social y económicamente más conservadores que la propia formación.
Figuras de alto nivel legitiman el lenguaje y la política de Donald Trump. Observando a las que se han convertido en las verdaderas estrellas de la conferencia, como la ministra de Interior, Suella Braverman, la misma que advierte sobre los peligros de un “huracán” de inmigración masiva, sostiene que el multiculturalismo “no ha funcionado” y critica al colectivo LGTBI+, es fácil predecir hacia dónde se dirige la formación.
Abandonar el centro es una película que ya se ha visto antes en Westminster. A finales de 2015, los miembros del Partido Laborista -pese a la oposición de los diputados- convirtieron al radical Jeremy Corbyn en líder. Pero la formación terminó a la deriva cosechando una derrota histórica en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar