Combates

Las tropas ucranianas capturan un flamante carro de combate T-72B3 ruso, una de las versiones más modernas de este tanque

Es un modelo de 2016 que presenta varias mejoras respecto de modelos anteriores, como una mayor protección, potencia de fuego y movilidad.

Imagen del carro de combate T-72B3 ruso capturado por las tropas ucranianas
Imagen del carro de combate T-72B3 ruso capturado por las tropas ucranianasTelegram

La 47ª Brigada Mecanizada Separada “Magura” de las fuerzas armadas ucranianas habría capturado un flamante tanque ruso T-72B3 en la región de Zapoiriyia durante una de las acciones de la ofensiva lanzada este mes de junio contra los invasores. El sargento jefe de la 47ª Brigada, Valeriy Markus, ha dejado constancia de la captura en un vídeo en el que se puede ver el carro de combate en perfecto estado, que habría sido abandonado por los rusos en su huida ante el avance ucraniano.

Según informa la web ucraniana Militarny, los soldados de esta unidad lograron capturar este T-72B3 ruso fabricado en 2016. A juzgar por el aspecto del vehículo, no tiene daños apreciables, la tripulación simplemente abandonó el vehículo. Aunque no se especifica el lugar exacto en que ha sido capturado sí se sabe que la 47ª Brigada Mecanizada Separada llevó a cabo una serie de ofensivas en dirección a Robotyne, en la región de Zapoiriyia.

El tanque capturado es un vehículo bastante común en el ejército ruso y tiene numerosas versiones, pues ha ido evolucionando a lo largo de los años y adoptando mejoras.

El T-72 es un carro de combate diseñado y producido primero en la Unión Soviética y posteriormente en Rusia. Entró al servicio activo en el año 1974 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34 y el M4 Sherman; con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho del mundo. Es uno de los carros de combate en actividad más numerosos del Ejército ruso.

En el caso del modelo T-72B, aunque hay muchas versiones con ligeras modificaciones, se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. El T-72B3 es un modelo de 2016 que presenta varias mejoras respecto de modelos anteriores, como una mayor protección, potencia de fuego y movilidad.

La potencia de fuego se ha mejorado con nuevos elementos del sistema de control de tiro, como un sistema de puntería para el artillero con una cámara termográfica, un dispositivo de visión nocturna para el comandante del carro y un sensor de viento. El tanque también ha recibido una máquina de carga adaptada para el uso de munición subcalibrada perforante alargada.

La protección del tanque se ve reforzada por el nuevo sistema dinámico integrado de protección del blindaje Relict, cubriendo amplias zonas del blindaje principal en los salientes frontal y lateral. El Relict es capaz de contrarrestar munición subcalibre de alto explosivo y perforante.

Ante la importante pérdida de carros de combate que viene sufriendo Rusia desde el inicio de la invasión, en febrero del pasado año, Moscú ha decidido rescatar sus tanques más antiguos, muchos de la era soviética fabricados décadas antes de que comenzara el programa de modernización militar de Rusia en 2011. Estos modelos son el T-55, T-62 y T-64, que parecen haber mejorado según las fotografías difundidas y analizadas por observadores militares.

Por lo tanto, en lugar de fabricar T-72B3, el T-90M, el T-80BVM y el más avanzado T-14 Armata es probable que Rusia esté actualizando y modernizando en gran medida los tanques más antiguos de la era de la Guerra Fría para llevarlos a Ucrania.

Dos casos concretos que señalan fuentes militares son la modernización a medias del T-80BVM MBT con la mira de artillero óptico 1G42 más antigua y los tanques T-72B3M con la mira menos sofisticada 1PN96MT-02 en lugar de la Sosna-U de gama alta.

De hecho, el T-72B3 es uno de los carros que más está sufriendo en esta guerra y, precisamente, una semana antes, en la misma zona, los militares ucranianos destruyeron varios T-72B3 rusos durante un intento infructuoso de los ocupantes de retomar las posiciones tomadas. Como consecuencia, los rusos perdieron tres tanques y otros tres se retiraron.

También el mes pasado, un vídeo subido a las redes mostraba cómo un dron FPV volado por las fuerzas armadas ucranianas impactaba contra un T-72B3 ruso en las cercanías de Marinka, en el oblast de Donetsk.

Las tropas de Ucrania llevan varios meses utilizando este tipo de drones kamikazes o munición merodeadora, como es conocida, para golpear a los blindados rusos en el campo de batalla. En muchas ocasiones, como es este caso, van armados con ojivas PG-7V de 85 mm. como las que usan los RPG.

El tanque capturado puede integrarse fácilmente en la estructura de las unidades de tanques ucranianas, ya que es idéntico en muchos aspectos a los T-72 soviéticos en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania: está equipado con el mismo cañón de 125 mm y ametralladoras de 12,7 mm y 7,62 mm que los tanques ucranianos. El problema, según Militarny, puede ser el motor B-92S2F, bastante específico, cuyos repuestos solo pueden encontrarse en otros tanques.

Durante el conflicto, los T-72B3, y en general los T-72, han mostrado que uno de sus puntos más vulnerables es la torrera, que salta por los aires en muchos de los ataques que sufren. Uno de los motivos es que este modelo dispone de un cañón autocargable que ahorra espacio, lo que permite una tripulación de solo tres soldados (conductor, artillero y comandante) en lugar de los cuatro habituales, siendo más maniobrable y compacto pero, como contrapartida, tiene un punto negativo en el carrusel de carga, donde se almacenan las municiones, junto a la sala en la que se encuentra la tripulación. Esta munición, básicamente un proyectil y un cartucho con carga, se enciende cuando se dispara y provoca un incendio en el compartimento de combate del tanque.

Los tiradores ucranianos conocen a fondo el T72 y saben que si apuntan bien tienen muchas opciones de golpear y atravesar la armadura de la sala de carga del tanque, lo que conlleva una explosión de la munición y una trampa mortal para la tripulación.