Defensa

Trump no iba de farol: negocia sin ser aún presidente que Polonia aumente su gasto en la OTAN

La reunión con el presidente polaco Andrzej Duda es la cuarta con mandatarios desde febrero. Mostrar una imagen de "hombre duro" en política exterior es una de las prioridades de Trump

FILE - President Donald Trump meets with Polish President Andrzej Duda in the Oval Office of the White House, June 24, 2020, in Washington. Trump is set to meet with Polish President Andrzej Duda in New York as Trump's criminal trial takes a one-day break. Their planned dinner Wednesday comes as European leaders prepare for the possibility Trump might win the White House in November. (AP Photo/Evan Vucci, File)
Trump DudaASSOCIATED PRESSAgencia AP

En la batalla electoral por la Casa Blanca cada candidato tiene sus propias estrategias, y la de la política exterior es una de las más importantes por el cuestionado Donald Trump. Mientras se enfrenta a sus propios problemas judiciales, estos días en torno a los supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio, el aspirante republicano ha puesto todo su empeño en confirmar que no iba de farol cuando advirtió a los países de la OTAN que, si no aumentaban su gasto en el presupuesto común de defensa, les abandonaría a su suerte en caso de un ataque de la Rusia de Vladimir Putin.

Y para despejar cualquier duda, el expresidente de Estados Unidos se ha reunido este miércoles en Nueva York con el presidente polaco Andrzej Duda, en un encuentro en el que trataron una propuesta para que los países miembros de la Alianza Atántica (OTAN) aumenten el gasto en defensa al 3 % de Producto Interior Bruto.

"Trump se reunió con el presidente de Polonia Andrzej Duda esta noche en Nueva York. Los dos presidentes, que son grandes amigos, discutieron la propuesta de Duda para que los países de la OTAN pasen a un 3 % de gastos en su defensa", señaló la campaña de Trump y recoge la agencia Efe.

Ambos también trataron la guerra en Ucrania por la invasión rusa, el conflicto en Oriente Medio y "otros muchos temas que tienen que ver con la paz mundial".

Este tipo de reuniones de un aspirante a la Presidencia de Estados Unidos no suelen ser habituales, ya que los candidatos suelen centrarse en la política interna, aunque también Biden tiene un ojo puesto en el exterior con la tensión en Oriente Próximo y, en las últimas horas, el anuncio de que aumentará los aranceles con China para atraer el voto obrero.

Trump se ha reunido con varios mandatarios y altos cargo en los últimos meses, ante la posibilidad que vuelva a la Casa Blanca. Hace una semana Trump se juntó con el secretario de Exteriores británico, David Cameron; el mes pasado con el polémico presidente de Hungría Viktor Orban, y en febrero brevemente con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Washington, recuerda Efe.

Duda y Trump estuvieron reunidos durante dos horas y media, según informó la campaña del candidato republicano, favorito de las encuestas para ganar las elecciones del próximo mes de noviembre.

Trump alabó al pueblo polaco por "la defensa constante de su soberanía y su compromiso con la seguridad de las fronteras europeas y todas las amenazas", indicó el comunicado.