«Mug shot»
Trump recauda más de 7 millones de dólares para su campaña con su histórica foto policial
El expresidente saca rédito del retrato tomado en la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, donde ha sido acusado por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020
Cualquier carrera política habría quedado sepultada después de la difusión de una fotografía policial. Cualquier candidato habría tratado de esconder una imagen suya tomada en un registro penitenciario. Con más razón si cabe en un proceso de esta naturaleza. Cualquiera, con la única excepción de Donald Trump. El magnate ha conseguido sacar rédito del retrato que dio hace unos días la vuelta al mundo, la primera ficha policial de un expresidente de Estados Unidos.
La campaña electoral del exmandatario ha recaudado más de 7 millones de dólares desde el pasado jueves. Ese día, Trump ingresó por primera vez en prisión. Aunque las diligencias en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, duraron 20 minutos, una estancia más reducida de lo esperado tras el pago previamente acordado de una fianza de 200.000 dólares. Pero la elevada cuantía ya está más que rentabilizada. Trump ha conseguido explotar su imagen policial en forma de tazas, camisetas y neveras.
El «merchandising» de campaña recaudó en menos de 24 horas un montante superior a los 4,18 millones de dólares. La imagen de Trump con el ceño fruncido, mirada desafiante y corbata roja con el lema «NEVER SURRENDER!» (NUNCA TE RINDAS), que él mismo compartió en su vuelta a Twitter —ahora X— casi tres años después, está siendo un éxito comercial. Están a la venta online desde pegatinas hasta carteles, con un precio que oscila entre los 12 y los 34 dólares.
La campaña también ha estado presionando a los donantes en línea con correos electrónicos y mensajes de texto, según Politico. En la página de inicio de la web del expresidente aparece la famosa foto de la ficha policial. En ella, pide a sus seguidores que «hagan una contribución para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca y SALVAR A AMÉRICA durante este oscuro capítulo de la historia de nuestra nación». De esta forma, Trump ha transformado sus cuatro acusaciones en fondos millonarios para la campaña.
Su equipo asegura haber ingresado casi 20 millones de dólares en las últimas tres semanas. Una cifra superior al montante recaudado en los primeros siete meses desde que anunció que pelearía por la reelección a la Casa Blanca en noviembre de 2024. En este periodo, Trump ha sido acusado de cargos relacionados con su papel en el asalto al Capitolio y sus esfuerzos por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
La última imputación procede precisamente del condado de Fulton, en el estado de Georgia. Allí, según la fiscal Fani Willis, el expresidente urdió una trama de la que participaron otros 18 procesados, entre ellos el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows, para manipular el número de votos que recibió en las elecciones de 2020.
Otras compañías ajenas a la política también han apostado por monetizar la imagen policial de Trump. Una de ellas es Barstool Sports, una conocida web de deportes y cultura pop que ha estado vendiendo sus propias camisetas con el retrato del exmandatario por 32 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar