Gastronomía

Goyo González: «Soy de aquí te pillo, aquí te aso»

Disfruta de la cocina y, en casa, es el dueño absoluto de los fogones.

Goyo González: «Soy de aquí te pillo, aquí te aso»
Goyo González: «Soy de aquí te pillo, aquí te aso»larazon

Disfruta de la cocina y, en casa, es el dueño absoluto de los fogones.

Es un apasionado de la radio, donde ha crecido profesionalmente, y de la televisión. Le gusta la cocina en todas sus vertientes: «Soy más bien ecléctico. Me gusta la tradicional, la moderna, la de autor, es decir, la inventada por mí, la española... soy muy tolerante». Ha presentado espacios dedicados a la gastronomía como «El gusto es mío» y colaborado con vídeo-recetas para la web Cuchara Española. Se define como «cocinero doméstico» y a la española como «la cocina del arte de sobrevivir».

Con su ajetreada agenda profesional, en la que alterna colaboraciones radiofónicas con el programa de televisión «Aquí en Madrid», que presenta con María Gracia, le queda poco tiempo para entrar en la cocina, en la que se siente «un poco sibarita». «Me gusta cuidar los emplatados, aunque sea para mí solo». Confiesa que ha aprendido a manejarse entre fogones gracias a muchos de sus amigos que se dedican profesionalmente a la cocina, pero asegura que «soy muy didáctico. Me gusta leer sobre el tema. Siempre he tenido curiosidad por la gastronomía y la intento incorporar a mi trabajo cuando puedo. Ahora disfruto mucho con Carlos Herrera, es mi hora especial de la semana».

Pero de quien aprendió sobre todo fue de su abuela, «cocinera profesional». «Tenía una mano maravillosa. Enseñarme no me enseñó mucho, aunque era un niño muy curioso y me encantaba ver cómo preparaba todo. Recuerdo que hacía un arroz parecido al a banda, pero con mejillones. Su cocina era tradicional con un toque personal». Aunque se considera «el jefe de los fogones en su casa», a diario es más de «comida exprés». Por la noche, «nos apañamos con un aquí te pillo, aquí te aso, aunque suelo ser bastante cuidadoso y seguir una dieta variada con mucho pescado, verdura, carne de ave y legumbres». Se confiesa fan incondicional de la cocina japonesa, la india y la tailandesa. «No le hago ascos a nada, aunque no soporto ni el apio ni el cilantro». «Tengo curiosidad por degustar insectos, me da un poco de cosa, pero los comeré. Quizá me anime en algún restaurante mexicano».

Productos joya

En su recetario particular no destaca ningún plato, pero le sale muy bien el sashimi. «Aprendí a hacerlo hace veinte años. De momento, no me he atrevido con makis ni sushi». Como el físico en televisión manda, además de buscar a diario un hueco para el gimnasio, no descuida la alimentación. «Soy muy verdulero. Además, hay que aprovechar que en España tenemos productos que, sin apenas manipular, son una auténtica joya».

Respecto al panorama político actual, lo define culinariamente como «cocinado a fuego lento» y confía en que «no termine en un arroz pasado. De momento, tenemos los ingredientes, aunque no están ligados. Esperemos que no tengamos que hacer otra paella».

Su receta: Salmón Goyito

Ingredientes:

- Lomo de salmón grueso, sin piel.- Zumo de naranja.- Azúcar.- Aceite.

Elaboración:

Cortamos el salmón en tacos. Se dejan macerar en la mezcla de los ingredientes de doce a veinticuatro horas (cuanto más tiempo, más potencias el sabor). Se secan sobre papel de cocina y, a continuación, se pone una sartén a calentar a fuego medio fuerte. Pasamos los tacos de salmón por la plancha hasta que todos sus lados estén dorados y su corazón, casi crudo. Rematamos el plato con sésamo tostado sobre las porciones del pescado en la sartén. Puede servirse la marinada a parte como salsa.