Energías alternativas

El barco del futuro ya es una realidad

El Energy Observer es el primer buque de energía autosuficiente con cero emisiones de gas de efecto invernadero
El Energy Observer es el primer buque de energía autosuficiente con cero emisiones de gas de efecto invernaderolarazon

Victorien Erussard, fundador y capitán de Energy Observer, está haciendo su sueño realidad, llevar este barco que es el primero propulsado por hidrógeno alrededor del mundo. Ante la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de las energías renovables es el camino claro a seguir. Sin embargo, estas energías son variables por naturaleza e intermitentes y, por lo tanto, requieren el desarrollo y la optimización de los métodos de almacenamiento de energía. El Energy Observer es el primer buque de energía autosuficiente con cero emisiones de gas de efecto invernadero o partículas finas que funciona con hidrógeno y fuentes renovables, gracias al acoplamiento de energía. Este mes, el Puerto de Valencia tuvo el honor de acoger a esta embarcación y su tripulación en su propósito de dar la vuelta al mundo. Se trata de un desafío tanto humano como tecnológico, ya que esta embarcación necesita sol, viento y, por supuesto, las baterías o el hidrógeno. Las energías y los sistemas de almacenamiento se complementan entre sí. Es por eso que esta «odisea», como el equipo que está detrás del proyecto llama a esta aventura, es una «odisea para el futuro», ya que a lo largo de estos seis años, 50 países y 101 escalas, pretenden demostrar que es posible un mundo más limpio. El barco, muy parecido a un catamarán, cuenta con todos los dispositivos de la tecnología más puntera y vanguardista, es un auténtico recipiente de hidrógeno que aspira a la autonomía energética total, con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, demuestra un poco más cada día su inmenso potencial como vector de energía capaz de recuperar sistemas renovables.

Se trata de un antiguo bote de carreras que se ha transformado por completo en una nave del futuro y que ya ha recorrido cerca de 20.000 kilómetros.