Política

Castilla y León

Activada la fase de alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica, Burgos y León

El Ayuntamiento leonés reparte un total de 52 toneladas de sal y cierra todos los parques públicos

Las nevadas provocaron dificultades en las carreteras de la provincia de León
Las nevadas provocaron dificultades en las carreteras de la provincia de Leónlarazon

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, estableció la activación de la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal, en este caso por nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de León, en las zonas de la cordillera Cantábrica y de la Meseta de Burgos.

«La Delegación del Gobierno activa esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet...), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Aemet remitió una alerta de nivel Naranja por nevadas de hasta seis centímetros en estas zonas. Una vez que remita el riesgo, se desactivará la fase de alerta. Igualmente, el Centro Nacional de Predicción vaticinó, con los datos actuales, una «preocupante» entrada de aire frío que se producirá a partir del martes. Esta masa proviene de latitudes altas con bastante recorrido marítimo, por lo que llegará a la Península con humedad y con inestabilidad. Se espera, por tanto, nevadas «persistentes e intensas» en el norte de nuestra Comunidad a partir de la noche del martes, hasta la madrugada del jueves.

La Delegación del Gobierno aconsejó a los ciudadanos que ante la previsión de nieve, como la que afecta a León, se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de Tráfico. Asimismo, los que vayan a salir de viaje deberían revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

Por otra parte, los servicios municipales de León repartiron 52 toneladas de sal por diferentes puntos de la ciudad conforme al Plan Municipal de Intervención en Nevadas que se mantiene activado desde el pasado jueves, según fuentes del Consistorio, que comunicaron también el cierre de los parques públicos. Alrededor de 300 operarios de los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente, Deportes, Policia Local, Protección Civil, Bomberos, formaron el operativo.